Política

Por ley, se enseñará en el país la Historia de Colombia

Ya fue sancionada la modificación en la Ley General de Educación que ordena enseñar esta cátedra.

Por ley, se enseñará en el país la Historia de Colombia

Por ley, se enseñará en el país la Historia de Colombia(Colprensa/Archivo)

Con los objetivos de contribuir a la formación de identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación; desarrollar el pensamiento crítico; y promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz, se aprobó la ley  1874 de 2017 que ordena modificar los lineamientos curriculares de Ciencias Sociales para que se enseñe historia colombiana.

Hace 32 años, según la senadora Viviane Morales, quien impulsó la iniciativa, se dejó de dar esta clase.

“Nos reunimos con las facultades de historia, con los departamentos de historia, con los profesores de los colegios para discutir sobre un proyecto de ley que volviera a señalar como obligatoria la asignatura de historia”, afirmó.

En la ley, se plantea no solo la obligación de establecer esta materia, sino que se da vida a una Comisión Asesora del Ministerio de Educación para la enseñanza de la misma. Representantes de las academias de historia, de facultades de educación, docentes, entre otros, la conformarán y el gobierno tiene plazo de 6 meses para reglamentar su funcionamiento.

José Fernando Rubio Navarro, director del Programa de Historia en Universidad Externado de Colombia, una de las instituciones involucradas en la creación de esta ley, señaló: “Es significativo para la educación de las siguientes generaciones porque en los últimos 20 y 25 años tenemos generaciones bastantes –involuntariamente-, desconocedoras de su pasado, de su memoria”.

Una vez inicie la labor de la Comisión Asesora empezarán a correr los dos años de plazo para que se ajusten los lineamientos con la inclusión de esta asignatura y con ellos, las instituciones educativas deberán cumplir y dictar la cátedra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad