Lo importante es proteger a los líderes sociales, no discutir si existe sistematicidad de los asesinatos: MinInterior

Se refirió así a las declaraciones del MinDefensa, quien señaló que las muertes se deberían, entre otros, a problemas relacionados con “faldas”.

Guillermo Rivera, ministro del Interior /

Organizaciones sociales se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y expresaron su rechazo a las declaraciones del ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, quien señaló que la mayoría de los asesinatos y amenazas a líderes de derechos humanos se daban por temas diferentes a su labor, como los líos de faldas. 

Al respecto, el ministro del Interior afirmó que la propia Fiscalía es la que ha señalado que los asesinatos a líderes sociales se dan por diferentes motivos.

“Nos atenemos a la información que tenemos de la Fiscalía General de la Nación, y el fiscal general (Néstor Humberto Martínez), ha venido revelando que hay una multicausalidad en cuanto a los homicidios y las amenazas a los líderes sociales”, manifestó al término del encuentro.

Le restó importancia a las declaraciones del ministro Villegas, así como los señalamientos del procurador, Fernando Carrillo, afirmando que al Gobierno le preocupa cualquier asesinato o amenaza independientemente de su origen y, por lo tanto, será necesario tomar acciones para garantizar su seguridad.

“En este momento lo importante no es entrar en una controversia sobre si existe o no sistematicidad, lo importante en este momento es garantizarles su protección”, consideró el ministro del Interior. 

Durante el encuentro socializó con líderes sociales del Urabá antioqueño dos nuevos mecanismos que se pondrán en marcha para mejorar la protección a los defensores de derechos humanos en Colombia.

Cargando