Política

Piñera se impone en las elecciones de Chile y volverá al Palacio de la Moneda

En las votaciones en el exterior se impuso el oficialista Alejandro Guillier.

Piñera se impone en las elecciones de Chile y volverá al Palacio de la Moneda

Piñera se impone en las elecciones de Chile y volverá al Palacio de la Moneda(EFE)

Chile

En segunda vuelta se decidió la elección presidencial de Chile en la que se impuso el exmandatario Sebastián Piñera.

Cuenta con la experiencia de haber gobernado el país en un primer período ente 2010 y 2014, además con la promesa de seguir llevando a la nación hacia el liderazgo económico y de mejorar sus pronósticos de crecimiento.

Más información

Su candidatura comenzó como un rumor en 2016 y se hizo oficial en marzo de 2017 cuando anunció que participaría con el partido Chile Vamos.

La victoria de Piñera se esperaba en la primera vuelta en donde compitió junto a otros siete candidatos, sin embargo no logró obtener la mayoría de los votos y pasó a la segunda vuelta junto al senador oficialista Alejandro Guillier.

Desde ese 19 de noviembre obtuvo el apoyo de otros ex participantes conservadores, incluido el abogado José Antonio Kast que se declaró seguidor de Pinochet.

El mandatario tomará posesión el 11 de marzo, y según ha adelantado en su campaña, buscará afianzar la relación entre el gobierno y la clase empresarial chilena, que considera se ha alejado bajo el mandato de Michelle Bachelet.

Piñera también ha prometido revertir o modificar algunas de las reformas y proyectos que ha implementado la actual presidenta en temas como salud, educación y matrimonio igualitario.

Ha mostrado especialmente un rechazo hacia la ley que despenaliza el aborto en tres casos específicos, y ya prometió que la cambiaría.

Piñera tendrá sus mayores retos en el ámbito de educación en donde hay una fuerte discusión sobre si debe ser gratuita de forma universal.

Además de la reforma de pensiones y las divisiones políticas que han surgido en el país.

Para eso señaló que es muy importante el diálogo y ha prometido que vendrán “Tiempos Mejores”, que fue al mismo tiempo el lema de su campaña.

¿Quién es Sebastián Piñera? 

El nuevo mandatario es ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Santiago y tiene un máster de la Universidad de Harvard.

Ha sido consultor de varias entidades como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Además hizo parte de la junta directiva de algunas de las compañías más importantes del país y está entre las personas más adineradas de esa nación.

Durante su presidencia se registró un importante crecimiento económico y cumplió con la promesa de la creación de 1 millón de empleos. También logró avances en materia de salud, vivienda y educación, mejorando la calidad de vida de los chilenos. Además se destaca la reconstrucción tras el terremoto que sacudió al país en 2010 y la gestión para rescatar a 33 mineros en Copiapó.

Mientras que en el terreno político y de comunicación con los ciudadanos tuvo los mayores problemas e incluso surgieron algunos cuestionamientos sobre el manejo del presupuesto y la presentación de proyectos ante el Congreso.

El primer boletín entregado corresponde a las votaciones en el exterior en las que se impuso Guillier con el 71,13% de los votos.


"Me comprometo a ser el presidente de la unidad y del cambio: Sebastián Piñera

En su discurso de celebración y victoria tras resultar ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, Sebastián Piñera ratificó los compromisos hechos durante su campaña e invitó a los chilenos a participar de un gobierno de unidad.

El exmandatario, quien gobierno Chile entre 2010 y 2014, invitó a quienes han sido dirigentes del país a darle consejos y a compartir sus experiencias para lograr un mejor gobierno. También aseguró que va a proponer a todas las fuerzas políticas que hagan “grandes acuerdos para resolver los problemas que aquejan a los chilenos”.

Piñera se comprometió a transformar a Chile en un país “sin pobreza, desarrollado y que asegure una vida con dignidad”. Para eso exigió el compromiso de todos los ciudadanos, a quienes les pidió no verse los unos a los otros como enemigos a pesar de las diferencias políticas y en otros aspectos.

En el discurso donde estuvo acompañado de su familia, manifestó que su gobierno va a ofrecer una educación de calidad para niños y jóvenes, así como salud de calidad a los enfermos. También prometió combatir la delincuencia y el narcotráfico para “devolver el derecho a vivir con paz y tranquilidad”.

El futuro presidente señaló que entregarán un mejor trato a adultos mayores, niños, jóvenes, discapacitados, mujeres, clase media, pueblos indígenas y sector rural. Dijo que también defenderán el valor de la dignidad, la vida y la familia.

Agradeció a la presidente Michelle Bachelet, con quien se reunirá este lunes y al candidato oficialista, Alejandro Guillier, con quien hizo una aparición pública y un llamado a resolver las diferencias para trabajar por Chile.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad