Economía

Solo el 4 % de los colombianos tiene un nivel avanzado del uso de la tecnología

El Centro Nacional de Consultoría cumple 30 años y los celebra con la revelación de un estudio sobre la apropiación digital en Colombia.

Evento: Transformación y apropiación digital

Evento: Transformación y apropiación digital(Caracol Radio)

Esta entidad, considerada una de las empresas de investigación más importantes del país, les brindará a los colombianos, como parte de la celebración, seis importantes estudios que serán revelados entre este mes y mediados del próximo año.

El primero se dio este 6 de diciembre en el Metropolitan Club de Bogotá, esta investigación indaga sobre el estado de la transformación y apropiación digital en Colombia.

Allí, de la mano de Carlos Esteban Lemoine, líder del proyecto, se revelaron varias cifras a tener en cuenta:

El promedio del ïndice de Apropiación Digital (IAD) DE los colombianos está en 0,24, por encima de países como México (0,21), pero por debajo de Chile (0,32), Argentina (0,33) y de los países europeos, el mejor de los cuales es Holanda, con 0,45.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, la mayoría de los colombianos que han ingresado al mundo digital (43%), se encuentra en un nivel básico, en el cual el uso de las herramientas digitales se limita al entretenimiento y la comunicación básica; el 27%, ya ha avanzado a participar en procesos educativos y crear interacciones en el mundo virtual, pero solo el 4% ha llegado realizar transacciones y producir ingresos a partir de la apropiación de la tecnología.

Las empresas también están en deuda

“El 34% de las empresas formales asentadas en Colombia están rezagadas en digitalización, no tiene evidencias de que estén operando procesos de transformación digital, un requisito para sobrevivir en el futuro”, señaló Lemoine.

Lea también: El iPhone X llega a Colombia

El estudio construyó una pirámide con cuatro pisos, en la cual, la base está constituida por empresas que no tienen evidencia alguna de transformación y que se caracterizan por estar apenas pasando del papel a lo digital. Estas constituyen el 16%.

En el nivel intermedio (37%), están la mayor parte de las compañías. Allí ocurre el desarrollo de iniciativas para la productividad y la eficiencia, muy enfocadas en el área administrativa.

En el avanzado (12%), están las que han logrado visualizar nuevos negocios y vincular herramientas de analítica y nube paga para la toma de decisiones; además, están alimentando la estrategia digital con datos que ellas mismas producen.

Al evento asistieron importantes personalidades como el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, el presidente de BBVA, Óscar Cabrera, entre otros empresarios y periodistas.

Durante la conferencia se les preguntó a los asistentes, ¿cuál es el paso estratégico mínimo que debe darse en su sector para avanzar en apropiación y transformación digital?

Según Lemoine, esta es la respuesta, “los procesos de transformación tienen un orden, si yo tengo una empresa, el primer paso que debo hacer es comenzar un proceso de digitalización, lo que yo ya estoy haciendo, implementarlo de manera digital”.

“El segundo paso es como puedo hacer más eficiente lo que estoy haciendo con ayuda de la tecnología”, agregó Carlos.

Para más información sobre los estudios que serán revelados próximamente consulte aquí.

Vea también: ¡Descubra su playlist musical del año!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad