Política

¿Cómo cambia el ajedrez político con la llegada Zuluaga?

Analistas y estrategas consultados por Caracol Radio consideran que llega un peso pesado a la competencia por la Presidencia.

Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga(Colprensa / Archivo)

Óscar Iván Zuluaga ha probado que tiene cómo pasar en segunda vuelta contra el santismo y el discurso del proceso de paz, como ya lo hizo en 2014 donde ganó en las elecciones de mayo y dio la guerra en la segunda etapa donde estuvo cerca de Juan Manuel Santos.

Sin duda tiene el favoritismo dentro del Centro Democrático, lo que golpea el proceso de los cinco precandidatos que llevan más de un año en campaña y que sienten que el trabajo se perdió por cuenta de la llegada de Zuluaga a la contienda, pues en cualquier escenario, encuesta, convención o lo que diga Uribe, tiene las de ganar. 

“La llegada de Zuluaga golpea el tablero del ajedrez político pues agita y divide el Centro Democrático que ahora tendría siete precandidatos, pero además asusta en primera instancia a otros lideres del NO como Marta Lucia Ramírez y Alejandro Ordóñez, pero también desbarata la alianza que se imaginaba Germán Vargas, pues su llegada a la derecha estaba servida por la falta de popularidad de los cinco precandidatos uribistas, ahora tiene un contendor que tiene igual o más chances de ser presidente”, señaló Carlos Arias, analista y catedrático de ciencias políticas. 

Para Augusto Reyes, manager y analista político, el Centro Democrático está en una encrucijada, pues Zuluaga es su candidato más fuerte y reconocido, pero también el más vulnerable durante el debate electoral dado que su proceso judicial no se ha cerrado por completo. 

“El Centro Democrático tiene en sus manos una decisión muy compleja, pues tiene un gran candidato, pero también un blanco fácil durante el debate electoral… Por otro lado, la llegada de Zuluaga abre unas heridas internas difíciles de cicatrizar que ponen a prueba el liderazgo de Uribe para mantener el partido cohesionado”, precisó. 

El ex presidente Uribe anunció que antes del 19 de noviembre daría a conocer el candidato único del Centro Democrático y está en una carrera contrarreloj para elegir la mejor opción que le permita competir y a la vez garantizar la unidad del partido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad