El 16 de octubre ‘Simón Trinidad’ se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz

(Colprensa)

El acta se firmó en una cárcel de Estados Unidos aunque solo será válida hasta que el Gobierno lo acredite como integrante de las Farc y la secretaría ejecutiva del nuevo tribunal la acepte.
Caracol Radio confirmó las versiones dispersas que había sobre el sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz de ‘Simón Trinidad’, quien está recluido en una cárcel de Estados Unidos, pagando una condena ya proferida por la justicia de ese país.
El senador Iván Cepeda explicó que el acta se suscribió el pasado 16 de octubre y que con eso empezará un proceso para determinar si es viable o no ese sometimiento. “Empezará un trámite ante un tribunal que está en formación, así que habrá que esperar la conformación de las salas y el tribunal para que sean los jueces quienes tomen las decisiones de rigor”.
Aclaró que ese sometimiento no tiene relación o vínculo con una solicitud de repatriación, pero contó que es un buen signo que ‘Trinidad’ se haya sometido con miras a lograr verdad, justicia y reparación.
Entre tanto el asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, le explicó a Caracol Radio que debe haber unos trámites previos para que esta acta firmada tenga validez ya que, por ejemplo, debe ser acreditado primero por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como integrante de esa organización.
“Cuando lo acredite como integrante de las Farc estará en firme esa acta de sometimiento, esa validez es importante para que la JEP tome decisiones de fondo y decida si la acepta o no. Con eso se podrán revisar todos los casos donde se mencione el nombre de ‘Simón Trinidad’.
Además, Santiago dijo que ‘Simón Trinidad’ está en los Estados Unidos y que el sometimiento a la JEP no implica algún cambio en las decisiones judiciales de ese país. “La justicia de los Estados Unidos es diferente a la de nosotros y por lo tanto no tienen obligación de aplicar las leyes colombianas, otra cosa es que tengan la voluntad política de contribuir al proceso de paz y se facilite que personas que estén en su país puedan comparecer ante la JEP, pero se mantiene su independencia y nada tienen que ver las decisiones legislativas que se toman en Colombia”.
Imelda Daza, integrante de Voces de Paz y amiga de "Trinidad", aseguró que estuvo en los Estados Unidos visitándolo y que lo encontró en buen estado de salud. Aseguró que sí estuvo junto al senador Iván Cepeda y el abogado Diego Martínez en ese país, pero que no participó en el momento que se firmó el acta de sometimiento.
La firma del acta se hizo en la cárcel de Colorado, Estados Unidos, donde ‘Trinidad’ está pagando una condena por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.
Fuentes del Gobierno le confirmaron a Caracol Radio que no se ha hecho trámite o solicitud alguna de repatriación de ‘Trinidad’ a Colombia, ya que se respeta la autonomía de la justicia de Estados Unidos.




