Tribunal Administrativo de Cundinamarca prohíbe a Avianca contratar pilotos extranjeros
La tutela fue interpuesta por Acdac, quienes se encuentran en paro desde el pasado 20 de septiembre de 2017.
Colombia
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Segunda, resolvió la tutela que interpuso la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, contra la resolución que expidió la Aeronáutica Civil que viabiliza la contratación de tripulación extranjera para casos especiales, medida transitoria que busca garantizar la movilidad y conectividad del área de un país, esta vez por la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca.
El Tribunal resolvió, esta tutela a favor de ACDAC, por sus derechos fundamentales de la libertad de Asociación Sindical y Huelga y consecuencia ordena al director de la Aeronáutica Civil, no permitir a Avianca S.A, operar sus aeronaves con comandantes extranjeros, mientras subsista el cese de actividades que realizan los pilotos afiliados al sindicato de ACDAC, desde el pasado 20 de septiembre de 2017.
Dice el Tribunal que de no ser impugnada, se remitirá a la Corte Constitucional, para su eventual revisión dentro de los tres días siguientes a esta notificación.
Por su parte Avianca a través de un comunicado señaló que no ha sido notificada de la orden que le dio el Tribunal para retirar el permiso temporal a la aerolínea de contratar personal extranjero.
"Una vez sea notificada de la determinación que tome la Aerocivil, la compañía procederá a darle cumplimiento al acto administrativo proferido por la entidad con base en la decisión de tutela mencionada", dice el documento.
La compañía explicó que continúa en el proceso de incorporación de nuevos pilotos, "buscando contratar en la medida de lo posible, talento colombiano que hoy trabaja dentro y fuera del país".