Salud y bienestar

Arranca embargo de bienes de los carteles de hemofilia y enfermos mentales

La Contraloría advirtió de nuevos hallazgos fiscales en el programa de alimentación escolar

Arranca embargo de bienes de los carteles de hemofilia y enfermos mentales

Arranca embargo de bienes de los carteles de hemofilia y enfermos mentales(Colprensa / Archivo)

Mano dura, anunció el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, en la lucha contra la corrupción en el país.

Anunció el embargo de bienes contra responsables del Cartel de la Hemofilia, en Córdoba, y del Cartel de los Enfermos Mentales, en Sucre para que respondan fiscalmente por estos hechos.

"Se perseguirá el patrimonio individual de los comprometidos", reveló durante un balance del Sistema General de Participaciones.

Anunció que también fueron detectadas nuevas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). En Magdalena, se dejaron de entregar 2 millones 300.000 raciones de alimentos. Y en el Distrito de Cartagena, se dieron situaciones ilegales en la administración del Alcalde que hoy está bajo medida de aseguramiento.

El Contralor manifestó que muy pronto dará conocer nuevas medidas de carácter procesal, adoptadas por la Contraloría contra funcionarios públicos actualmente en ejercicio de sus cargos, involucrados en el llamado Cartel de la Hemofilia, entre las que se incluyen los embargos a que haya lugar.

“Lo irónico en el departamento de Córdoba es que, en 2016, bajo la administración de un Gobernador diferente al primer autor, se hicieron nuevamente pagos irregulares por más de $1.500 millones de pesos, por los mismos conceptos que ya se habían evidenciado, y que de manera inédita dimos a conocer al país”, afirmó el contralor.

Sobre el caso del Cartel de los Enfermos Mentales en Sucre, anunció que toda vez que allí se crearon IPS’s de papel para desfalcar los recursos del Sistema, ha solicitado expresamente al Fiscal General de la Nación, la acreditación probatoria de las maniobras fraudulentas y delictivas usadas para estructurar el desfalco, y proceder así a obtener el levantamiento del velo corporativo de las sociedades IPS’s involucradas, que fueron utilizadas como fachada para adueñarse de los recursos del SGP.

“Es decir, las acciones de la Contraloría en este caso no se limitarán a la responsabilidad de los funcionarios implicados, sino que la colaboración con el Fiscal General de la Nación y con el Procurador, nos permitirá perseguir de manera directa el patrimonio individual de los accionistas y administradores de dichas IPS’s, que incurrieron en maniobras fraudulentas y que dieron origen al daño patrimonial a los recursos de la salud”, explicó Maya Villazón.

El próximo mes, la Contraloría dará a conocer los resultados de una nueva auditoría a las vigencias 2012 y 2013, donde se llevaron a cabo pagos a favor de tres IPS’s que atendían igualmente supuestos pacientes de enfermedades mentales, y donde se hicieron pagos por más de $3.000 millones.

La Contraloría actualmente adelanta nuevas auditorías al Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuyos resultados se estarán dando a conocer próximamente al país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad