Economía

Contraloría encontró detrimento por casi $9.000 millones en remodelación del Banco Agrario

Se pagaron mayores cantidades de obra e ítems no incluidos en los contratos.

Contraloría encontró detrimento por casi $9.000 millones en remodelación del Banco Agrario

Contraloría encontró detrimento por casi $9.000 millones en remodelación del Banco Agrario(Colprensa/Archivo)

La Contraloría General de la República estableció que hubo un detrimento patrimonial de $8.995 millones, por irregularidades que se dieron en la ejecución del Proyecto de Adecuación y Remodelación del edificio sede del Banco Agrario, específicamente en los contratos de consultoría, asesoría, obra y suministro e instalación de bienes que suscribió la entidad. 

La auditoría hecha por la Contraloría determinó nueve hallazgos, de los cuales 8 tienen presunta incidencia disciplinaria y 7 connotación fiscal. 

Entre estos hallazgos se encuentra el pago de mayores cantidades de obra a las realmente ejecutadas, así como obras o actividades que no estaban estipuladas contractualmente. Es el caso de los contratos de obras civiles para la adecuación y remodelación del inmueble, donde se estableció un detrimento patrimonial en cuantía de $4.215 millones. 

Otro hecho relevante es que los estudios y diseños de ingeniería para la adecuación del edificio de la Dirección General del Banco Agrario, contratados en la vigencia 2013 y recibidos y pagados en su totalidad por esta entidad estatal, no lograron cumplir con la finalidad de esta contratación.

Lo peor es que con dichos diseños no se ha conseguido la remodelación del inmueble, por lo que el Banco Agrario contrató a la Universidad Nacional, para realizar ajustes a dichos estudios y diseños de ingeniería, en una cuantía superior a los costos del contrato de consultoría inicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad