El Gobierno hace llamado a Avianca y a ACDAC a volver a la mesa de negociaciones

La ministra del Trabajo señaló que se debe encontrar una ruta que normalice el servicio de transporte aéreo y que deje a las partes con tranquilidad.

La ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, hizo un nuevo llamado a la compañía Avianca y a sus pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ADDAC, a volver a la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo y firmar la Convención Colectiva.

“Llamo a las partes a volver a sentarte a una mesa de diálogo que Avianca ha perdido con sus trabajadores, especialmente con sus pilotos desde hace mucho tiempo y por supuesto esperar el fallo de segunda instancia de la Corte Constitucional, porque hoy tenemos un fallo de primera instancia que es del Tribunal Superior de Bogotá, que ha dicho que la huelga es ilegal y yo tengo que decir que los pilotos tienen esa segunda demanda”, afirmó la titular de la cartera Laboral.

Si en esa segunda instancia se llegara a declarar o confirmar que la huelga es ilegal, se tendrían que despedir pilotos. Al respecto, Griselda Restrepo, ministra del Trabajo, manifestó que la ley establece algunos elementos que la Corte ha establecido con algunos parámetros, “pero nosotros vamos a estar hay muy atentos”.

Señaló que la gran misión del Estado Colombiano es impedir que le quiten la posibilidad laboral a quienes ejercen estos derechos, así sea con dificultades como estas.

Sin embargo, afirmó que lo que se debe hacer es sentarse a la mesa, aportar lo mejor de sí en esta discusión y encontrar una ruta que normalice el servicio de transporte aéreo y que deje a las partes con tranquilidad.

De otra parte el experto en conflictos laborales y profesor de la Universidad Javeriana, Juan Manuel Guerrero, dijo que para Avianca y los pilotos de ACDAC lo mejor en estos momentos, mientras se conoce la decisión de la Corte Suprema sobre la legalidad o ilegalidad de la huelga, es que vuelvan a la mesa de negociaciones.

“Esto no limitaría la posibilidad de las partes de retornar a la mesa de negociaciones, porque este pliego de peticiones ya está en un Tribunal de Arbitramento Obligatorio, que fue designado por el Ministerio del Trabajo y que tomará las decisiones pertinentes frente a ese petitorio”, manifestó Guerrero.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir