Fondo verde del clima invertirá en la Mojana más de US 38 millones

Los recursos serán invertidos en la prevención de los efectos del cambio climático.

Los $113.000 millones serán invertidos en fortalecer la capacidad de las comunidades de La Mojana de afrontar las posibles inundaciones o sequías que sucederán con mayor intensidad y frecuencia debido al cambio climático.

El Director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía manifestó que los recursos son apropiados por el Fondo Verde de las Naciones Unidas e indicó que es el primer proyecto financiado por esta entidad multilateral en el país.

Explicó que la región de La Mojana está ubicada en la región del Caribe colombiano, y comprende 11 municipios distribuidos en cuatro departamentos (Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia) y se caracteriza por ser una planicie de inundación, de diversos ecosistemas, incluyendo humedales y pantanos interconectados que actúan como sistema de amortiguamiento para los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

La Mojana cuenta con 405.625 habitantes, con un 83,8% de la población clasificada como pobre, siendo sus medios de sustento muy vulnerables a los cambios en las dinámicas tanto hídricas como climáticas de la zona. Además, los conflictos armados en la región han afectado la gobernabilidad local y han retrasado el desarrollo comunitario.

El proyecto se comenzará a ejecutar en los próximos meses para atender los problemas del cambio climático.

Cargando