Economía

Miércoles día clave para definir ilegalidad del paro de pilotos de ACDAC

El presidente de ACDAC manifestó que los pilotos siguen en la mesa de negociación, mientras que para ellos la compañía mantiene a media marcha al país.

Miércoles día clave para definir ilegalidad del paro de pilotos de ACDAC

Miércoles día clave para definir ilegalidad del paro de pilotos de ACDAC(Colprensa / Archivo)

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, Jaime Hernández Sierra, anunció que adelanta todos los trámites jurídicos y administrativos para atender la cita del próximo miércoles en el Tribunal Superior de Bogotá, sobre la demanda que presentó Avianca para la declaración de la ilegalidad de la huelga.

En cuanto a la convocatoria que hizo el Gobierno del Tribunal de Arbitramento, Hernández reiteró "lamentamos que el Gobierno haya respaldado con una resolución ilegal la 3744 de 2017. Con esta medida, el Gobierno además desconoce los derechos de todos los trabajadores colombianos".

Argumentó el presidente de ACDAC en una comunicación conocida este domingo, que sobre el cese de actividades que cumple 12 días en el país, "la ley nos permite 60 días de huelga y solo al término de este periodo se podría convocar el Tribunal". Dado entonces la ilegalidad de la Resolución para la conformación de un Tribunal de Arbitramento, no podemos proceder con el nombramiento de un árbitro, pues estaríamos incurriendo en un delito".

Reiteró, "nuestros pilotos continuarán en Asamblea Permanente. Rechazamos también la actitud de los negociadores de Avianca, lo cual demuestra la clara falta de voluntad y la dilación de este proceso de negociación para el que los pilotos mantenemos total disposición".

También aseguró que los pilotos siguen en la mesa de negociación, mientras que para ellos la compañía mantiene a media marcha al país.

Por su parte Avianca desde el jueves en la noche cuando conoció el pronunciamiento de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, de convocar a un Tribunal de Arbitramento, no ha realizado ningún pronunciamiento, si lo acepta y si designa su árbitro para dirimir este conflicto laboral.

Si las partes no presentan sus árbitros en los tres días que da la ley y que se cumple este próximo martes, le corresponde al Ministerio de Trabajo, sortearlos de su lista.

Los árbitros sorteados hacen parte de una lista de 200 abogados calificados con que cuenta la Corte Suprema de Justicia, la cual está publicada en la página web de este alto tribunal.

Luego que asuman los árbitros tienen tres días para posesionarse ante la cartera Laboral y una vez que hayan asumido tienen 10 días para proferir el laudo arbitral, prorrogables por un término igual.

De otra parte y con el objetivo de autorizar la llegada de pilotos extranjeros a Colombia para mitigar las afectaciones por el paro de los aviadores afiliados a ACDAC, que han afectado a más de 200.000 pasajeros, la Aeronáutica Civil anunció que estudia la expedición de una reglamentación transitoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad