La lista se cerró y no hay posibilidad de que las Farc agreguen nombres
Respondió así el comisionado de la Paz a la carta de las Farc donde aseguraron que las listas de sus integrantes “no están concluidas ni cerradas”.

(Colprensa/Archivo)

Las Farc desde la Comisión de Seguimiento y Verificación a los Acuerdos de Paz (CSIVI), afirmaron que no hay “colados” en sus listas, porque no están cerradas, ni concluidas. El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, aclaró que si fueron cerradas y señaló que lo que se adelanta en este momento es un proceso de depuración.
En un conversatorio con el vicepresidente, Oscar Naranjo desde la Casa de Nariño, aseguró que, “Las Farc pasaron 14.178 nombres y la lista se cerró. No hay ninguna posibilidad de que las Farc agreguen ningún nombre nuevo a la lista”.
“Nosotros estamos trabajando sobre esa lista, hemos acreditado al 80 % de esos nombres, un total de 11.345 y estamos revisando el resto de los nombres”, con las agencias del Estado y posteriormente con un Comité de Solución de Controversias, para los casos dudosos.
Señaló que a través de este ejercicio detectaron más de 250 personas que no pertenecían a las Farc y que fueron excluidas, los denominados “colados” que intentaron obtener los beneficios de la Justicia Especial para la Paz.
En su carta, las Farc señalaban que las listas fueron elaboradas conjuntamente con los equipos de trabajo del Gobierno Nacional.
“No hay ningún “colado” por la sencilla razón de que esas listas no están concluidas ni cerradas, sino inmersas en un proceso complejo de elaboración y comprobaciones que comenzó cuando aún existía la Mesa de Conversaciones”, publicaron en la comunicación.
Aseguraron que las listas continuaban abiertas “hasta que se hayan terminado de examinar por la Sala de Amnistía e indulto de la JEP la situación legal de todos los integrantes de las Farc”, tal como lo establece literalmente el Acuerdo de Paz.




