Ciencia y medio ambiente

Caño Cristales, de 'country club' de las Farc a destino turístico

Las visitas en este paraje se han multiplicado por 10 en los últimos 6 años

Caño Cristales, de 'country club' de las Farc a destino turístico

Caño Cristales, de 'country club' de las Farc a destino turístico(Caracol Radio)

El presidente Juan Manuel Santos encabezó en Caño Cristales las obras de construcción de senderos ecológicos para atraer a más turistas a esta bella región del departamento del Meta, considerado uno de los símbolos del turismo colombiano.

Más información

Durante años está zona en la selva de los llanos estaba bajo el dominio de la entonces guerrilla de las Farc, especificamente de los frentes encabezados por Jorge Briceño alias 'El Mono Jojoy'.

Actualmente Caño Cristales es considerado el río más bonito del mundo, por la multiplicidad de colores de sus aguas, y está ubicado en una de las regiones más biodiversas del planeta, y un excelente sitio para el avistamiento de aves.

“En este Día Mundial de Turismo estoy enviando un mensaje a la Organización Mundial de Turismo donde les decía que el lema nuestro es: ‘viaja, disfruta y respeta’”, indicó Santos

Agregó que los visitantes son todos bienvenidos, pero deben respetar las bellezas naturales que ofrece el país.

“La paz –lo hemos dicho muchas veces- nos obliga a reconciliarnos entre las personas pero también a reconciliarnos con nuestro medio ambiente, a preservarlo, a cuidarlo, a que esta belleza –que estamos en este momento observando- no se vaya a deteriorar. Por eso todas las autoridades debemos trabajar en forma coordinada y conjunta para preservar, para que los turistas que vengan disfruten pero no deterioren estas bellezas”, precisó.

En Caño Cristales, la llegada de turistas se ha multiplicado por 10 al pasar de 1.500 en el 2010 a 15.000 en el 2016.

En ese lapso, el turismo ha crecido casi 3.000% en 6 departamentos golpeados por el conflicto como Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

Los senderos ecológicos en Caño Cristales beneficiarán a más de 32.000 habitantes de La Macarena y a más de 15.000 turistas al año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad