Ciencia y medio ambiente

Hace un mes tembló más en el mundo, pero con menor intensidad

La comparativa de los datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos revela la cifra

Hace un mes tembló más en el mundo, pero con menor intensidad

Hace un mes tembló más en el mundo, pero con menor intensidad / earthquake.usgs.gov

El 23 de agosto, hace un mes, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó un total de 39 sismos en todo el planeta, contando sólo los de magnitud superior a los 2,5 en la escala de Richter.

Según el USGS, en esa fecha de finales del mes de agosto, en el lapso comprendido entre las 00 horas y las 23:59 de la hora mundial, el sismo de mayor intensidad ocurrió en Kuysinjaq, Iraq, medido en 5,1 en la escala de richter.

La zona más activa ese día en el planeta, se registró en la sección del cinturón de fuego del pacífico comprendida entre Alaska y la península de Kamchatka en Rusia. Se registraron 7 sismos, con magnitudes entre 2,5 y 4,2.

En cuanto a Latinoamérica, en esa oportunidad se registraron 9 sismos, 4 en la placa mesoamericana, en cercanías de la isla de Puerto Rico con magnitudes entre 2,5 y 2,9. Los 5 restantes ocurrieron en la isla Socorro, cerca de Baja California en México, Panamá y los Andes chilenos, en la frontera con Argentina. En ningún caso, se superaron los 4,8 de escala.

Haciendo el comparativo con lo ocurrido entre el 22 y 23 de septiembre, el USGS reportó menos terremotos, 32 en total, pero con una concentración distinta y mayores intensidades.

Luego del fuerte terremoto de 8,2 a inicios de septiembre en el golfo de Tehuantepec, la actividad sísmica se sigue concentrando en esa zona según el reporte del USGS. Sólo en esa zona ocurrieron 6 terremotos en las últimas 24 horas, poco menos del 20% de los ocurridos en todo el mundo.

Como si fuera poco, las intensidades han sido mayores, y dos de ellos ocurrieron casi que en el mismo punto. En el lecho marino de Tehuantepec, se movió la tierra 4 veces, con intensidades desde los 4,1 hasta los 5,8. En suelo continental, dos terremotos ocurrieron separados por 3 km. El primero de magnitud 6,1, con 9 km de profundidad y que reanimó la alarma sísmica en la zona. El otro, de 4,8, a 10 km de profundidad y sólo 3 km al este del primero.

Otra zona movida en las últimas horas es la costa oeste de los EEUU. En cercanías de Ferndale, California, se han registrados 6 terremotos, el más grande de ellos con una intensidad de 5,7 km, y que según el USGS generó una pequeña alerta de tsunami que rápidamente se disipó.

Diariamente tiembla en todo el planeta, y para ir un poco más allá, Caracol Radio consultó el archivo del USGS para el 23 de julio de 2017. En esa oportunidad, hubo 64 temblores, ninguno superó los 5,5 en la escala de Richter, con zonas muy activas pero con pequeños movimientos no superiores a los 3.

Otras redes sismológicas, como la colombiana, registran también movimientos telúricos en su plataforma continental que no reporta el USGS. Así por ejemplo, la Red Sismológica Nacional entregó datos de 4 terremotos en las últimas 24 horas, de los cuales sólo uno aparece reportado en el USGS. Los otros tres, fueron de intensidades menores, y se localizaron en Pitalito, Herveo y el Nevado del Ruíz

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad