Ciencia y medio ambiente

Hoy, equinoccio de otoño y de primavera: cuando el día y la noche duran lo mismo

Google ha creado un “doodle” para celebrar el fenómeno natural y el comienzo del otoño en el hemisferio norte.

Doodle de Google

Doodle de Google(Google)

Mientras el hemisferio norte del planeta le da la bienvenida al otoño, el hemisferio sur recibe a la primavera.

En Colombia, el equinoccio de primavera se producirá en las horas de la tarde. El fenómeno dará comienzo a la primavera y provocará que a partir de ahora hasta el 21 de diciembre, la oscuridad de la noche llegue cada vez más tarde.

El equinoccio se refiere al instante preciso en el que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Así pues, en esta fecha, la duración del día y la noche es igual en todo el planeta.

Las fechas de los equinoccio varían de un año a otro debido al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Este fenómeno ocurre dos veces al año. En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera, que da entrada a esta estación, se produce entre el 19 y el 21 de marzo. Y el equinoccio de otoño, que siempre sucede el 22 o el 23 de septiembre.

En el hemisferio sur pasa justo lo contrario, siempre sucede el cambio de estación contrario al del norte. Es decir, en marzo empieza el otoño, y en septiembre, la primavera.

En el hemisferio norte, la llegada del otoño, la estación considerada por muchos como la mejor, ha sido elemento de motivación para que Google celebre con un “doodle” el fenómeno natural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad