Economía

Producción industrial se mantiene estancada: Andi

En el periodo enero-julio no hay crecimiento industrial y se espera que la recuperación se debe dar en últimos 5 meses.

Bruce Mac Master.

Bruce Mac Master.(Colprensa/Archivo)

La actividad manufacturera al inicio del segundo semestre del año se encuentra aparentemente estancada de acuerdo con los resultados de la encuesta de opinión industrial conjunta de la Andi.

El informe establece que la tendencia de bajo desempeño observada durante todo este año se mantiene. En este sentido, la producción y las ventas aún no despegan, los inventarios permanecen en niveles altos y el clima de los negocios se mantiene en uno de sus más bajos niveles en los últimos años.

La producción permaneció igual en los primeros siete meses del año se mantuvo en cero, las ventas totales crecieron 0.7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1.2%.

Al respecto el Presidente de la Andi Bruce Mac Master anotó, que “desde la Asociación esperamos un mejor desempeño en el segundo semestre. Para ello, desde inicios del año hemos llamado la atención sobre el comportamiento de algunos indicadores líderes que nos alertaron sobre el pobre desempeño de la economía desde el mes de enero.

Consideramos que es un momento determinante para tomar medidas que dinamicen la industria. Se han hecho cuatro propuestas y solicitudes: reducción de la altísima tasa de interés de referencia del Banco de la República, que tanto efecto tuvo sobre la reducción de la demanda, cambio en el cálculo de la tasa de usura y creación de un incentivo de devolución de impuesto a las actividades que exporten productos y servicios, denominados internacionalmente como “DrawBacks” entre otros aspectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad