Ciencia y medio ambiente

Huracán Irma deja lecciones de prevención ante emergencias

Expertos aseguran que la prevención y las alertas por el paso del ciclón se dieron en la justa medida.

Uno de los once refugios abiertos en Duval County, Florida, para proteger a ciudadanos del Huracán Irma.

Uno de los once refugios abiertos en Duval County, Florida, para proteger a ciudadanos del Huracán Irma.(EFE)

El paso del huracán Irma por varias islas del Caribe y por el estado de Florida deja lecciones sobre importancia de la prevención en ese tipo de fenómenos naturales.

Aunque se ha hablado de que la gran cantidad de alertas contribuye a crear pánico en la población, expertos consultados por Caracol Radio aseguran que las advertencias hechas por los servicios de meteorología fueron precisas para evitar una tragedia más grande.

El jefe de pronósticos y alertas del Ideam, Cristian Euscátegui, afirma que es mejor llevar a cabo las evacuaciones que se hicieron en todos los territorios, abrir refugios e implementar planes de seguridad con el propósito de proteger a la población.

“El tema de la prevención debe estar siempre a la mano y más con un huracán tan potente como lo era Irma. Más allá de la probabilidad deben tenerse todas las opciones listas, porque si hubiese sido más fuerte, las pérdidas económicas habrían sido muy grandes”, asegura Euscátegui.

El jefe de pronóstico del Ideam recuerda el caso que sucedió hace dos años con una tormenta de nieve en Nueva York que se esperaba que alcanzara un metro, por lo que los servicios de metro fueron suspendidos y dejaron grandes pérdidas económicas. Asegura que la capa de nieve no sobrepasó los 15 centímetros pero era importante alertar a la población, a través de todos los medios posibles.

“El hacerles seguimiento a esos pronósticos y actualizaciones es el deber ser. No hacerlos da lugar a que la gente se relaje un poco, no tenga tiempo de actuar y que los que toman decisiones que no logren organizar a sus diferentes entidades”, advierte Euscátegui.

Consultado sobre el tema, el director del Movimiento Ambientalista Colombiano, Camilo Prieto, agregó que las alertas se deben también al reciente paso del huracán Harvey por Texas y a la intención de que no se registre una devastación similar.

“Debemos tener presente que en estos momentos se desataron unas alertas increíbles, porque acababa de experimentarse una sensación de devastación muy importante por efecto del huracán Harvey. Las medidas están relacionadas con las alteraciones y destrucciones que generó en los ecosistemas de Texas”, manifiesta Prieto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad