Las pruebas que comprometerían a Luis Fernando Andrade con Odebrecht
El expresidente de la ANI se habría reunido al menos en 6 oportunidades con el Presidente de la firma en Colombia para hablar de la Ruta del Sol.

Luis Fernando Andrade.(Colprensa/Archivo)

Declaraciones, documentos, chats son las pruebas que tiene la Fiscalía en contra del expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, por su presunta vinculación en los sobornos de Odebrecht.
El principal es el testimonio del exsenador Otto Nicolas Bula, quien, a pesar de que asegura que no lo conoció, supo de 4 o 6 reuniones que habría sostenido Andrade en el apartamento del senador Bernardo Ñoño Elías con el presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, para hablar del otro sí de la Ruta del Sol II, el tramo Ocaña - Gamarra. "Para tratar de organizar un tema y darle tanta prebenda a un contrato, porque ese contrato tiene muchas prebendas que no las tiene ni la ruta del sol, ni las 4G"
También está la declaración Yesid Arocha, representante legal de Odebrecht, quien aseguró que la afición del corredor vial Ocaña- Gamarra "fue ofrecida por la ANI a la concesionaria ruta del Sol II", y la declaración de Juan Sebastián Correa, exfuncionario de la ANI, quien actuaba como enlace entre dicha entidad y el Congreso, se refirió a dos reuniones entre Andrade y el senador Ñoño Elías, realizadas en su apartamento.
Dijo que en una de esas reuniones asistieron los inversionistas portugueses de la empresa AFA VÍAS, quienes estaban interesados en el proyecto de navegabilidad del río Magdalena.
Adicional a ello está el testimonio de Martorelli, sus declaraciones coinciden con las de Bula cuando habla de las reuniones que sostuvo con Andrade en el apartamento del Ñoño y sobre otras que tuvieron lugar en la ANI, donde según él, se comprobó la presión política que hacían los senadores a favor de la brasileña, "el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, solicitó a mi persona que los parlamentarios no presionaran más para viabilizar el otro sí".
Los chats de Bula
Del celular del exsenador se extrajeron varias conversaciones de chat, una de ellas vincula a Andrade con los sobornos. Se trata de la comunicación con Ñoño Elías, quien le solicita acelerar los pagos, "apure a los Cariocas, porque Luis Fernando Andrade le está cobrando"
La defensa de Andrade
Parte de dicha estrategia estaría basada en la declaración de Andrade ante la Corte Suprema de Justicia, en la que se refiere a que el principal interesado en esa adjudicación fue senador Bernardo Ñoño Elías, preso en la Picota.
Como presidente, Andrade acepta que tuvo varias reuniones con el congresista, una de ellas fue en un apartamento, donde Elías le presentó al presidente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli.




