Ciencia y medio ambiente

Eclipses

Hasta el 2023 Colombia podrá observar plenamente un eclipse

El astrónomo Germán Puerta, explicó en Caracol Radio las implicaciones del ‘Eclipse del Siglo’ y las oportunidades de observar en el país el fenómeno natural.

Hasta el 2023 Colombia podrá observar plenamente un eclipse

Hasta el 2023 Colombia podrá observar plenamente un eclipse(Colprensa)

Colombia

En diálogo con Caracol Radio, Germán Puerta, uno de los más reconocidos astrónomos de Colombia, escritor, conferencista y asesor científico del Planetario de Bogotá, precisó que en Colombia el próximo 14 de octubre del año 2023 se va a presentar un eclipse anular de sol, “que va a recorrer el Valle del Cauca, Tolima y los Llanos Orientales”.

“El próximo eclipse total de Colombia se dará en el año 2059 y pasará por la Amazonía colombiana”, aunque se darán otros eclipses que se darán en promedio cada dos años en diversas partes del mundo.

Frente a la importancia del fenómeno natural, explicó que para los científicos sirve para estudiar la corona solar, la atmósfera del sol y otras características que solo es posible observar cuando la luna lo cubre.

Además, “es una muy buena excusa para los que hacemos divulgación científica y tratamos de estimular la cultura en ciencias para atraer a los jóvenes a esta maravilla”.

Los eclipses son el primer fenómeno celeste que el ser humano puede pronosticar con exactitud, desde hace más de 3.000 mil años se anuncian con exactitud por la mecánica celeste.

Se hablaba que habrían afectaciones gravitacionales, que las personas perderían peso, que habría incluso algún tipo de impacto sobre las emociones de los humanos, el experto Puerta descartó estos temas y dijo que se trata de mitos urbanos que se tejen en torno a este fenómeno astronómico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad