México vive en un estado de guerra no declarado: Analista
Los estados de Guanajuato y Chihuahua registraron cifras récord de asesinatos.

(Getty Images)

El analista Jorge Luis Fuentes, explicó que la oleada criminal que vive México ha permitido que se establezca una “estado de guerra”. En los estados de Chihuahua y Guanajuato se alcanzaron récords de más de 30 homicidios en un fin de semana, causados principalmente por el narcotráfico. Según el experto, al terminar el gobierno de Enrique Peña Nieto habrán alcanzado más de 300.000 asesinatos.
“En el contexto colombiano dice que hay 240.000 asesinatos en la guerra con las Farc durante más de 54 años, mientras que México lleva cerca de 300.000 en once años. Desde hace muchos años los grupos delictivos del narcotráfico han causado el mayor número de crímenes”, dijo Fuentes.
El aumento de número de carteles de la droga en ese país, según el analista, ha recrudecido la violencia y ha aumentado la zozobra en las calles mexicanas. De acuerdo con Fuentes, la rivalidad entre ellos y la falta de presencia del Estado son la causa del problema, sumándose también los altísimos porcentajes de impunidad.
“El escenario es dantesco. El enfrentamiento de los carteles es una guerra, en la que también participan las autoridades mexicanas. No podemos imaginar que vaya a existir algún tipo de castigo cuando los índices de impunidad en México rebasan el 99%”.
La situación ha llegado a tal punto que, pequeños comerciantes de ciudades que son ruta de narcotráfico, tengan que pagar a los carteles entre el 30 y 40% total de los ingresos.




