Gobierno anunció inversión para la renovación de 26.000 hectáreas de café
El Ministerio de Hacienda presentó tres medidas para incrementar la producción de café a finales de año.

Cultivos de café (Colprensa)

Serán $31.100 millones que el Gobierno Nacional destinará para la renovación de 26 mil hectáreas cafeteras del país para el segundo semestre de 2017. Con ésta inversión se pretende mejorar los índices de producción de café del país y así estimular el crecimiento de la economía nacional.
Para alcanzar la meta, el Ministerio de Hacienda presentó un conjunto de iniciativas que hace parte del programa “Colombia Repunta”, para impulsar de desarrollo de la clase media rural del país.
“Se entregará un incentivo de $150 por cada árbol renovado, ya sea por siembra o por zoca. Se canaliza mediante la cédula cafetera inteligente y sólo podrá utilizar esos recursos abonos y fertilizantes”, anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Con ésta estrategia, dirigida a pequeños productores (hasta 5 hectáreas), se renovarán 12.800 hectáreas cafeteras.
Adicionalmente, se establecerán dos instrumentos de apoyo a la financiación para la renovación de los cafetales.
“El gobierno pone el 25% del valor del crédito (pequeños productores) y el 10% (medianos productores) para financiar la renovación de las hectáreas por siembra. Los recursos disponibles ascienden a $18.000 millones y apoyará la renovación de 8 mil hectáreas”, explicó Cárdenas.
En cuanto a la renovación por zoca, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que se dará un subsidio de la tasa de interés del crédito de hasta 6 puntos porcentuales. Los recursos disponibles para esta estrategia serán de $7.000 millones y apoyará a la renovación de 5.200 hectáreas.




