Paso a paso del escándaloso caso de corrupción en la Corte Suprema de Justicia

La Fiscalía destapó un nuevo capítulo en las investigaciones al ex director anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

La Fiscalía General de la Nación pidió investigar a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia: Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte; además de los congresistas Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos:

De forma simultánea en la Corte Suprema de Justicia el presidente de la Sala Penal, Eugenio Fernández, pidió a la Comisión de Acusación celeridad en las investigaciones a los ex magistrados Bustos y Ricaurte. Y ordenó una sala de instrucción para investigar a los tres congresistas:

Inmediatamente se revelaron las investigaciones, Estados Unidos anunció la cancelación de la visa a los exmagistrados Bustos y Ricaurte:

Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte habían sido mencionados en diversas oportunidades como los padrinos del fiscal anticorrupción capturado por pedir coimas al ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, también con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos.

Leonidas Bustos aparece como abogado junto a Moreno en varios procesos judiciales tanto en el Cauca como en Quindio.

Ambos magistrados han sido señalados por presunta corrupción y por presionar incluso la salida de el ex magistrado Iván Velasquez como jefe de la unidad de investigadores de la parapolítica.

La periodista Cecilia Orozco en diversas columnas ha denunciado a Leonidas Bustos por "armar una oscura trinca al interior de la Corte" desde 2012.

 

Así también en Caracol Radio documentamos la clientilización del alto tribunal durante las administraciones de esos dos magistrados

Leonidas Bustos inició su presidencia en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia en enero 2012. Fue hasta el año pasado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia. Francisco Ricaurte en 2008 y se retiró en 2012. Un informe del periódico el Tiempo reveló que Moreno entró al despacho de Leonidas Bustos en 29 ocasiones entre enero de 2011 y octubre 2012.

El fiscal Moreno fue capturado el 26 de junio pasado. (Vea aquí la línea de tiempo del caso)

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir