Exclusivo

Revelador chat muestra que en la Fiscalía debían saber de las maniobras del fiscal Moreno

Caracol Radio tiene en su poder un conversación virtual de hace seis meses en la que se advierte filtración de información privilegiada a abogados.

La prueba está directamente relacionada con el caso de corrupción del Cauca, revelada en exclusiva por Caracol Radio, que se engavetó durante más de un año en la fiscalía y que comprometería a Luis Gustavo Moreno como fiscal anticorrupción y a Leónidas Bustos como abogado litigante.

En la conversación obtenida por Caracol Radio y que fue aportada al proceso, del 11 de enero de 2017, un funcionario de la fiscalía, cuyo nombre nos abstenemos de revelar, le advierte a la familia de los involucrados en el caso de corrupción del Cauca, que desde altas esferas en el ente acusador se está filtrando información a poderosos abogados.

Según todo el contexto del caso y debido a un trino del mismo día, la referencia sería sobre Leónidas Bustos, abogado defensor de Temístocles Ortega y de Óscar Campo, gobernador y exgobernador del Cauca, respectivamente, a quienes la corte investiga por ese mismo caso de corrupción.

Durante la charla vía WhatsApp el funcionario judicial señala.

“Doctor buenos días le tengo un dato pero por favor necesito discreción con esto, que no salga de aquí”

El interlocutor pregunta que qué pasa y si es algo relacionado con las demoras que ha tenido el caso en la Fiscalía a lo que el funcionario responde.

“Se han hecho movimientos extraños, eso es seguro”

El interlocutor interviene de nuevo, preguntando si van a cambiar al fiscal del caso, porque tiene información que “hay un duro en Bogotá moviendo todo para que no se sepa nada”, a lo que el funcionario judicial responde.

“No señor pero los abogados de la defensa, conocen a fondo los elementos de la fiscalía”

El interlocutor pregunta si se filtró toda la información del caso y la respuesta es contundente.

“Por supuesto, pero desconozco la fuente… Doctor estos tipos tienen muchos contactos adentro… Entrevístese de nuevo con el doctor Betín (fiscal del caso) y ponga de presente las denuncias a ver qué dice… Es doloroso ver la impunidad”

Si bien la intención del funcionario judicial era advertir las maniobras que se estaban presentando, cometió una irregularidad al no denunciar el tema ante la autoridad competente.

Ese mismo día, 11 de enero de 2017, la familia de Ana Bolena García pidió una cita con el fiscal del caso Alfredo Betín para hacer la denuncia correspondiente; su esposo incluso lanzó un trino donde denunciaba con nombre propio a Luis Gustavo Moreno, Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte.

@NotivisiónCauca: “Se especula señor fiscal que ese negocio lo cuadraron Luis Gustavo Moreno, recomendado del doctor Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte. Será que eso es así?

Esto lo que muestra es que desde enero de este año había denuncias públicas y ante la fiscalía de las maniobras dilatorias de Moreno.

Cargando