Cierres financieros de obras viales afectados por ausencia de ley de consultas previas
Un llamado urgente hizo la Cámara Colombiana de la Infraestructura al Gobierno Nacional, para que presente al Congreso la ley Estatuaria de Consultas Previas.
El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que la ausencia de esta ley desincentiva la consecución de los proyectos, porque van apareciendo permanentemente en las obras comunidades que no estaban certificadas por esta cartera y se valen de fallos de tutela, para que se detengan los proyectos.
Señaló que en algunas de estos fallos se orden a la suspensión de obras o se supeditan a la realización de las mencionadas consultas, se registran retrasos en los plazos contractuales e incertidumbre para los financiadores.
Para el presidente del gremio de la infraestructura, la ley estatutaria debe implementarse con un adecuado censo y registro de comunidades, un procedimiento claro y definitivo sobre las consultas y una institucionalidad robusta que se responsabilice de las mismas.
Sin embargo Caicedo Ferrer sostuvo, que la ley debe ser garantista de cara a los intereses legítimos de las comunidades indígenas y afrodescendientes y afirmó que el nuevo marco normativo les conviene a ellas sobre manera.
Finalmente el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura manifestó, que resulta inconveniente que dada la coyuntura fiscal, por la que atraviesa el país, el crecimiento económico que hoy depende en buena medida del desarrollo de la infraestructura, se estrelle contra la pared, ahora por cuenta de la inseguridad jurídica que genera el hecho de no contar con una ley de consultas previas.




