Mineros del país se congregan mañana en la plaza de Bolívar de Bogotá

La toma se presenta en el marco de una campaña llamada "Cascos a la Plaza".

Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía. /

Mañana se congregarán en la plaza de Bolívar de Bogotá, empresarios de la minería, trabajadores y proveedores del sector para lanzar la campaña llamada “cascos a la plaza”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Angel, manifestó que la idea es dejar constancia pública de que la industria minera es motor de desarrollo y que no arrasa con los ecosistemas.

“Queremos que la minería se acerque a los colombianos. Queremos que el país vea que detrás de esta actividad económica legal y sostenible existen miles de personas honradas, preparadas y dispuestas a luchar por sus familias y sus comunidades”, señaló.

Según la convocatoria, en el país son más de 350.000 profesionales que trabajan con la industria minera y una cifra similar se desempeña en las tareas de exploración, explotación, extracción, procesamiento, transporte, mantenimiento y labores afines.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, quien respalda la jornada de "Cascos a la Plaza", señala que "el enemigo no es la minería, sino la ilegalidad. Las mafias asociadas desangran recursos, arrasan extensas áreas y contaminan suelos y ríos, sin olvidar las bandas criminales asociadas y la conflictividad social y lavado de activos que genera". 

Agrega que el Estado protege los ecosistemas, a través de una normativa exigente, la cual deben cumplir las compañías mineras y reitera que "hoy en día, la minería y el sector de los hidrocarburos entregan ingresos a la Nación (impuestos y pago de regalías) por más de 13 billones de pesos al año". 

Cargando