El paisaje cultural cafetero no tiene dolientes: cafeteros
Productores de café de Risaralda aseguran que los trabajos de conservación de la declaratoria son muy escasos.

(Colprensa/Archivo)

Y es que de acuerdo con el director ejecutivo del comité de cafeteros de Risaralda José Humberto Echeverry, aunque algunos mandatarios locales han hecho esfuerzos como la creación de la asociación de alcaldes de los municipios que abarca la declaratoria, con el ánimo de unificar proyectos y jalonar recursos, sin embargo se requiere que las autoridades administrativas, el gremio cafetero, la industria y productores hablen un solo idioma, pues los esfuerzos por separado no está llevando a ningún lado.
“No podemos olvidar que el elemento fundamental de la declaratoria es el caficultor y su entorno, si entendemos ese concepto yo creo que podemos entender que necesitan las familias cafeteras, como las podemos apoyar para proteger la declaratoria que nos dio la Unesco, esto tiene que ser un trabajo de región. Por eso proponemos reorganizar las tareas que se hacen encaminadas a conservar la declaratoria”, dijo Echeverry.
Al respecto el representante del comité de cafeteros de Caldas al congreso y a la junta directiva de la Federación Nacional de Cafeteros Eugenio Vélez señaló a los alcaldes como los responsables de la falta de articulación, lo que inclusive no ha permitido trabajar como deber ser la denominación de origen.
“Hace falta más trabajo de los mandatarios locales, el ejemplo claro lo tenemos en Caldas, allí venimos trabajando la denominación de origen, algo que ha tenido el apoyo de la gobernación con recursos de regalías, lo que no ocurre en otros departamentos”, dijo Vélez.
El líder gremial señaló que el paisaje cultural cafetero es el plus de esta región para que vengan a conocerla, por lo que se le debe prestar la atención del caso.




