Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca
  • La respuesta de Iván Duque a persona que lo llamó "payaso"

Masacre en Venezuela: Hallan 12 cuerpos en fosas comunes

La Fuerza Armada rechazó el hecho donde según el comunicado 11 militares de una brigada de patrullaje estarían involucrados.

Eran jóvenes, campesinos, algunos de ellos no sabían ni leer ni escribir según reseñas periodísticas. Las víctimas, 12 muchachos que desaparecieron de Barlovento, una localidad del centro del país, y que hoy son las víctimas más recientes de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP).

Fueron detenidos por militares el pasado 15 de octubre de 2016. En total eran 20. No fueron sorprendidos cometiendo un delito y no tenían sobre ellos una orden de aprehensión. Desde entonces, sus familias atravesaron por un proceso que los llevó a denunciar ante distintas instituciones lo ocurrido. El desenlace sucedió el pasado viernes 25 de noviembre, cuando hallaron los cadáveres en dos fosas comunes en los municipios Acevedo y Brión del estado Miranda.

Los familiares denunciaron las desapariciones ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, del estado Miranda.

Días más tarde establecieron que ninguno de los muchachos tenía antecedentes penales, ni relaciones con las bandas delictivas de Barlovento. También confirmaron que habían sido detenidos por efectivos militares, sin que mediara en su contra “ni el supuesto de flagrancia ni una orden judicial de aprehensión”.

8 de los 20 jóvenes detenidos fueron liberados. De acuerdo con los familiares, estaban en graves condiciones, ya que “fueron torturados y obligados a firmar documentos en contra de su voluntad sin haberlos leído”.

Fueron funcionarios de la División Nacional de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística y de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, quienes hallaron las fosas comunes en dos áreas de Barlovento. Primero en el sector La Maturetera del municipio Brión consiguen dos cadáveres, mientras que en el sector Aragüita, en la vía del Parque Nacional Guatopo, en Acevedo, encuentran 10.

Las identidades de los cuerpos hallados coinciden con la de los desaparecidos. Las pruebas forenses señalan que la data de la muerte es de hace mes y medio, aproximadamente. Es decir, las víctimas fueron asesinadas poco después de haber sido detenidas.

Detenciones

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol Torres, informó sobre el hallazgo de los cadáveres y la detención de los presuntos implicados: ocho militares que formaron parte de un grupo de Escudriñamiento y Técnicas de Patrullaje que fue activado desde octubre pasado en la región de Barlovento.

No descartó que próximamente se hicieran otras detenciones

El ministro Reverol, no se refirió a la OLP, sino que detalló que tal operación fue desplegada luego de que los habitantes denunciaran desalojos arbitrarios “por parte de elementos generadores de violencia vinculados al paramilitarismo colombiano y a la delincuencia organizada”.

La Fuerza Armada rechazó el hecho donde según el comunicado, 11 y no 8 militares de una brigada de patrullaje estarían involucrados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir