Científicos colombianos reiteran el respaldo a subir los impuestos a las bebidas azucaradas
La Academia Nacional de Medicina pide que estas medidas se acompañen con campañas educativas.

C.C. eddie welker

En un foro realizado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral- ASEMI- varios representantes de la comunidad médica apoyaron la medida de incrementar el impuesto a las bebidas azucaradas para mejorar la salud pública.
El Doctor Hermán Esguerra de la Academia Nacional de Medicina aseguró que es “las enfermedades cardiovasculares son causadas por la obesidad y la diabetes, y buena parte de estas es debido al azúcar”, por lo que considera una buena medida aumentar el IVA a estas bebidas.
Sin embargo, el Dr. Esguerra dijo que “también hay que hacer un énfasis en la educación, y no puede ser secundaria al impuesto”.
El Doctor César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, dijo que el debate sobre el tema esté basado en “argumentaciones en los estudios de organismos internacionales e instituciones de alta credibilidad científica y no en las simples especulaciones o informaciones de bajo reconocimiento”.
El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo en el foro que “yo digo que la totalidad de la evidencia muestra que los impuestos sí pueden cambiar comportamiento”.
"Nosotros creemos que en un horizonte de 4 o 5 años, el impuesto propuesto del 20% podría disminuir los casos de diabetes en el país hasta en 20 mil casos al año. Que eso le ahorrarìa al sistema de salud una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos" sentenció el ministro.




