Economía

Los reparos de la Fiscalía a la reforma tributaria

Asegura que elevar el monto de quienes pueden ser investigados por evasión beneficiará a pequeños evasores.

Fiscal Néstor Humberto Martínez.

Fiscal Néstor Humberto Martínez.(Colprensa)

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que hay un capítulo de la reforma tributaria que señala que los grandes evasores de impuestos, en especial los que superen los 5.000 millones de pesos en bienes escondidos o inflando pasivos, serán enviados a la cárcel.

“Se plantea una pena que podría oscilar entre los 4 y 9 años para quienes evadan el pago de los impuestos por un monto superior a los 5.000 millones de pesos”.

El fiscal Néstor Humberto Martínez se metió en la discusión al señalar que la advertencia del ministro a unos evasores se convierte en el salvavidas de otros. “Debo decir que tengo preocupación en este momento, hay investigaciones en curso que podrían verse afectadas por el principio de favorabilidad”.

Dice el fiscal que si las penas arrancan para evasores con montos de 5.000 millones para arriba, los que están hacia abajo se verán beneficiados y son muchas las investigaciones que tiene la Fiscalía.

“Hay investigaciones que tienen que ver justamente con la afectación de los impuesto a partir de modalidades de concierto para delinquir y falsedades. Hoy la omisión de activos y la creación de pasivos ficticios está con penas y no hay beneficios”.

Para la Fiscalía, esos beneficios anticipados en la reforma deben revisarse con cuidado para no afectar las investigaciones que según el fiscal están a punto de dar buenos resultados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad