Salud y bienestar

Tratamientos con Glivec para pacientes con cáncer bajarían a la mitad

Expertos que pidieron intervenir el valor del imatinib evalúan demandas frente a medicamentos utilizados contra la hepatitis C.

Tratamientos con Glivec para pacientes con cáncer bajarían a la mitad

Tratamientos con Glivec para pacientes con cáncer bajarían a la mitad / D. Meyer/CC

Desde noviembre de 2014 la Fundación Ifarma, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional y Misión Salud le pidieron al ministerio de Salud que declarara de interés general el acceso al imatinib, principio activo utilizado en tratamientos contra el cáncer, por considerar que el laboratorio Novartis lo comercializaba bajo el nombre del Glivec a valores muy por encima de la competencia.

Dos años después de ser presentada la solicitud el gobierno se alista a oficializar que el valor del miligramo del imatinib pasa de $368 pesos a $206 pesos, lo que significa una caía del 44% en el valor del medicamento.

Germán Holguín, director general de Misión Salud, uno de los solicitantes de la licencia obligatoria, aseguró que esto significa que los tratamientos para los pacientes que utilizan el Glivec tendrán una reducción de casi la mitad, lo que significa un ahorro importante para el sistema de salud.

“Al reducirse el precio en un 44% pues ese tratamiento pasa de 44 a 25 millones, lo cual le representará unos ahorros millonarios al sistema de salud”.

Para Holguín aunque el anuncio en la reducción del precio del Glivec constituye una buena noticia, el nuevo valor está muy lejos del ideal, que podría haber sido de $68 si se hubiera declarado la licencia obligatoria y el Gobierno hubiera ido más allá de la fijación del interés público sobre este medicamento.

“Si llegáramos a tener hoy los precios de entonces (cuando Glivec tenía competencia en el mercado) su precio era entre $67 y $68 miligramo, es decir cerca de un 80% menos de lo que es el precio del Glivec hoy, lo que quiere decir que bajaría de 44 a 8 millones paciente año”, precisó Holguín tras resaltar que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria hubiera hecho caso omiso a las presiones económicas y políticas en Colombia y en el exterior para no tomar acciones contra Novartis.

El grupo de expertos no parará aquí y ya evalúa presentar una demanda para que también baje el precio de los medicamentos para el tratamiento de la Hepatitis C.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad