Orden Público

ELN liberó a un arrocero, antes de anuncio sobre fase pública de diálogos de paz

Se trata de Nelson Alejandro Alarcón Jarro. Hay expectativa por la liberación del político Odín Sánchez, en Chocó.

ELN liberó a un arrocero, antes de anuncio sobre fase pública de diálogos de paz

ELN liberó a un arrocero, antes de anuncio sobre fase pública de diálogos de paz(Cortesía)

La guerrilla del Eln dejó este lunes en libertad a un arrocero secuestrado hace cerca de tres meses, identificado como Nelson Alejandro Alarcón Jarro, confirmaron a Caracol Radio fuentes oficiales.

Esta persona fue entregada a una comisión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de la que también hizo parte la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

La liberación se produjo horas antes de que se haga oficial el inicio de la fase pública de negociaciones de paz entre el Gobierno y el Eln, y en medio de la expectativa para que también sea liberado Odín Sánchez, un político del Chocó que hace algunos meses se canjeó por su hermano que estaba en poder de esa agrupación.

Previamente el CICR expidió un comunicado en el que reportaron la liberación de un civil, pero no dieron detalles de esta persona. "Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado. En la operación participaron representantes de Defensoría y de la Iglesia Católica", señaló el organismo humanitario.

Y añade que con esta misión humanitaria, ya son tres los civiles entregados en los últimos quince días por este grupo armado a delegados del CICR. La liberación anterior se dio en zona rural del Saravena, Arauca, el pasado 6 de octubre y previa a ésta, otro civil fue liberado en el mismo departamento el pasado 29 de septiembre.

"Me complace informar que la persona liberada se encuentra en estos momentos en camino a reunirse con sus seres queridos. Para el éxito de esta operación fueron cruciales la neutralidad del CICR y el diálogo confidencial con las partes del conflicto armado", manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación en Colombia del CICR.

En lo que va de este año el CICR ha facilitado la liberación de quince personas en poder de grupos armados. Desde 1994, más de 1.600 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones que se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios.

En este sentido, la Institución reitera a todas las partes en conflicto su obligación de ajustar su comportamiento al respeto del derecho internacional humanitario para no afectar a la población civil.

"Mientras persistan las consecuencias humanitarias del conflicto y la violencia armada en el país, el CICR se mantendrá dispuesto a facilitar esta u otro tipo de operaciones, siempre con una estricta finalidad humanitaria. Quedan muchos retos que Colombia debe enfrentar. Las iniciativas que buscan aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto deben seguir siendo prioridad en las decisiones de las distintas partes del conflicto", concluyó Harnisch en el comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad