Ciencia y medio ambiente

Bebé nacido en México con ADN de tres padres no sería el primero

Desde finales de los años 90 habrían nacido al menos 30 bebés con información genética compartida

Bebé nacido en México con ADN de tres padres no sería el primero

Bebé nacido en México con ADN de tres padres no sería el primero(PublicDomainPictures / C.C.)

La revista británica “New Scientist” anunció en exclusiva el nacimiento del niño, Abrahim Hassan, cuyos padres fueron intervenidos por médicos estadounidenses en México. Pero Abrahim no sería el primero.

En un artículo de la BBC publicado en 2015 se afirma que desde 1990 se ha trabajado en este procedimiento.

Su pionero sería el médico, Jacques Cohen, quien elaboró una técnica que consiste en inyectar una parte del citoplasma del óvulo de una donante, en el de la madre, antes de ser fertilizado con los espermatozoides del padre.

Con esta técnica del Instituto de Medicina y Ciencia Reproductiva, San Barnaban, de la ciudad de Nueva Jersey, se habría registrado el nacimiento de 16 niños, incluyendo mellizos y cuatrillizos.

El doctor Jhon Zheng, encargado del nacimiento del pequeño en México, implementó una técnica evolucionada en la cual se extrajo el núcleo de uno de los óvulos fertilizados de la madre y, se implantó en un óvulo de la donante, a la que previamente se le había retirado el núcleo. Este Óvulo fertilizado se insertó en el útero de la madre y desde ese momento se desarrolló el embrión.

En Estados Unidos, también se conoció del caso de Alana Saarinen, quien fue concebida bajo el mismo procedimiento luego que sus padres intentaran por diez años procrear.

En América Latina, trascendió el caso argentino que se convirtió en un escándalo en los medios luego que tres padres registraran a un mismo bebé.

Esta técnica fue prohibida por la Administración Federal de drogas y alimentos (FDA) en Estados Unidos en el año 2002, al considerar que era un procedimiento antiético.

Sin embargo, el Reino Unido, dio luz verde a su implementación a finales de 2015.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad