Presidente Santos le da la bienvenida a las FARC a la democracia
El mandatario aseguró que el acuerdo de paz la guerrilla cambiara las balas por los votos.

(Colprensa)

Colombia
“Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo –como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos– les doy la bienvenida a la democracia, manifestó el presidente Santos durante el acto de la firma de la paz en Cartagena.
Añadió que “cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo, y en buena hora ustedes entendieron el llamado de la historia”.
El presidente Santos afirmó que como ministro de Defensa combatió a las Farc y les propinó los más duros golpes pero reconoció “que fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones, y que trabajaron con seriedad y voluntad, sin las cuales hubiera sido imposible llegar a este momento”.
“No estamos –seguramente nunca estaremos– de acuerdo sobre el modelo político o económico que debe seguir nuestro país, pero –tal como lo dije en La Habana– defenderé con toda la determinación su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático, porque esa es la esencia de la libertad dentro de un Estado de derecho”, subrayó.
También hizo un llamado a los colombianos para que el próximo dos de octubre salgan a respaldar el proceso de paz con su voto a favor del plebiscito.
“Todo pacto de paz es imperfecto –porque se trata precisamente de un pacto, en el que las partes tienen que hacer concesiones–, pero sabemos que éste que hemos logrado es el mejor posible”, aclaró el mandatario.




