La demora en su discurso, la causante del susto de Rodrigo Londoño en la firma de la paz
La FAC descartó la intención de generar pánico justo cuando hablaba el líder guerrillero durante la firma de la paz en Cartagena.

(Colprensa/Archivo)

Caracol Radio conoció que la Fuerza Aérea adelantó, durante este lunes, su revista aérea en Cartagena, tal cual la tenían planeada. Incluso, a la hora fijada.
La idea de la FAC era que sobrevolaran por Cartagena (durante la firma protocolaria de la paz entre el Gobierno y la FAC) cinco aviones TC-90 de fabricación colombiana y que simbolizaban las cinco décadas de guerra. Las aeronaves lanzarían humo tricolor y blanco, como sucedió.
También tenían previsto que un avión kfir, el mismo que sobrevoló Bogotá el 20 de julio, cerrará la revista aérea por su imponencia y por su significado para la FAC en el país.
Los aviones –era la orden- debían sobrevolar al finalizar el evento. Lo que no contaba la FAC era que el discurso de Rodrigo Londoño, que inicialmente estaba pactado duraría diez minutos, se extendiera a media hora.
Sin imaginar el tiempo de las palabras de Rodrigo Londoño, se ordenó desde la base aérea de Palenquero el despegue de las aeronaves y en el aire no podía detenerse su recorrido hasta que el líder de las Farc hablara porque además su tiempo de vuelo se estaba cumpliendo.
Por esto, el ruido insoportable que produce este avión que- en las revistas aéreas- vuela a una altura baja, se atravesó en el discurso del guerrillero y lo asustó.
La Fuerza Aérea no quiere polemizar sobre el tema, pero tiene claro que la intención no fue generar pánico ni al comandante de las Farc ni a los asistentes. La FAC, en los tiempos de vuelo, es precisa.




