Orden Público

Gobierno llega al 42 % de municipios afectados por minas: Minposconflicto

Se inició la intervención de 48 municipios donde se concentra más de la tercera parte de la contaminación por estos explosivos en el país.

Gobierno llega al 42 % de municipios afectados por minas: Minposconflicto

Gobierno llega al 42 % de municipios afectados por minas: Minposconflicto(Cortesía)

El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, confirmó que con la activación de una nueva fase del Desminado Humanitario, el Gobierno llega al 42 % de los municipios afectados por las minas antipersonal en Colombia. 

Según explicó, la intervención permitirá que en este 2016 se cubran con diferentes niveles de intervenciones 287 municipios, “es decir, el 42% de los 673 municipios que han tenido algún reporte de declaración con contaminación de minas antipersonales en sus territorios”. 

Actualmente hay 25 municipios del país “que hoy día hay acciones, intervenciones y operaciones de desminado humanitario”. 

Se inició una nueva fase donde se asignaron 48 municipios adicionales, “en los cuales se harán operaciones de desminado humanitario, adicionalmente, 31 municipios han sido asignados para realizar estudios no técnicos, que es la primera fase en el proceso de desminado”. 

Finalmente hay 183 municipios que han sido considerados de baja afectación, que tendrán actas de los Consejos de Seguridad donde se certifica que no se encuentra evidencia de sospecha de minas antipersonales y de municiones no explosionadas. 

Confirmó que esta primera fase tendrá un costo aproximado de 360.000 millones de pesos, alrededor de 126 millones de dólares, y precisó que el costo total que se ha estimado para llegar al 100 % de los territorios al 2021 se estima en $327 millones de dólares. 

Los 48 municipios que se intervendrán, corresponden a 21 millones de metros cuadrados de los más de 50 millones que en el país se encuentran afectados por las minas antipersonal en Colombia, es decir que cerca del 40 % del territorio afectado se intervendrá con el programa. 

Anunció además que pasarán de 600 a 10.000 desminadores para el próximo año, e incluso podrán hacer parte de estos equipos desmovilizados de las Farc. 

Dentro de los municipios a intervenir se encuentran algunos como Ituango, Urrao y Argelia, en Antioquia; Florencia, Puerto Rico, Cartagena del Chairá, Paujil, San Vicente del Caguán y Montañita, en Caquetá; Vista Hermosa, Uribe, La Macarena, Lejanías, Mapiripán y Puerto Rico en Meta. 

Además de Chaparral, Planadas y Rioblanco en Tolima; Miranda, Corinto, Cajibío y Caloto en Cauca; Pradera en Valle del Cauca; San Miguel, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán en Putumayo; Baraya, Colombia y Algeciras, en Huila; y Miraflores, en el departamento de Guaviare, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad