Proyecto de licores generará más recursos para los departamentos
Según cálculos del gobierno los entes territoriales podrían recibir una contrapartida adicional por $270.000 millones.
A pesar de las duras críticas hechas por Fenalco al proyecto de ley de licores, el Gobierno Nconsideró que va a generar más recursos para los departamentos del país.
La ministra de Comercio Maria Claudia Lacouture señaló que se estima en más de 270,000 millones de pesos adicionales que podrían recibir las regiones.
Digo que así las cosas con este ajuste en el impuesto los licores los departamentos podrían recibir en el 2017 un total de 1.76 billones de pesos
Añadió que con este proyecto se busca generar reglas del juego claras y estables, aumentar las rentas departamentales para financiar la salud y dar herramientas para la lucha contra el contrabando y la adulteración.
Por ejemplo, la iniciativa propone obligar al productor a incluir en el etiquetado el lugar de destino final, establece que los importadores y comercializadores de licores deberán suministrar información sobre sus cadenas de suministro y distribución y los pagos por sus ventas. Además, deberán seguir normas del Sistema Único Nacional de Identificación y Rastreo (que permite hacer la trazabilidad del producto), entre otras. También habrá convenios entre los departamentos, la DIAN y la Policía para implementar y reforzar las estrategias de lucha contra el contrabando.
Hay que recordar que durante el año de vigencia de la Ley Anticontrabando, el Gobierno Nacional aprehendió mercancía de todo tipo por valor de $320.730 millones, dentro de lo que se incluyen licores. Adicionalmente, se adelantan las Brigadas por la Legalidad, que se trabaja de manera conjunta entre el Ministerio de Comercio, la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera, y la Superintendencia de Industria y Turismo, a través de la cual entre el 21 de junio y el 19 de julio se aprehendieron mercancías por valor de $8.188 millones, entre los cuales se encontraron 1.837 litros de licor de contrabando que iban a ingresar al mercado colombiano.
De otra parte, en la iniciativa se propone que la Superintendencia de Industria y Comercio verifique que el mercado esté ajustado a las normas y que no desconozcan las reglas de la competencia.




