Se mantiene probabilidad de impacto de La Niña hacia finales de 2016
El IDEAM asegura que, de ocurrir el fenómeno, sería en el último trimestre de este año.

(Colprensa)

El reporte indica que, más allá de que se consolide finalmente o no La Niña, el “enfriamiento” que se viene presentando y el que se proyecta para los próximos meses en el océano Pacífico tropical, sumado a lo que se viene registrando en el océano Atlántico tropical, hace que se pueda prever una intensa temporada de lluvias ligeramente por encima de lo normal en buena parte de las regiones Andina y Caribe.
Tal es el caso de Atlántico, punto del territorio nacional siendo ésta temporada más activa de los últimos cuatro años; esto ha hecho que se presenten precipitaciones poco usuales en julio y en el comienzo de agosto, siendo estos meses históricamente parte de la temporada de menos lluvias de mitad de año.
“El más reciente análisis del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI por su sigla en inglés) sigue estableciendo una probabilidad entre el 50 y el 60% que La Niña se desarrolle hacia el último trimestre de 2016 y que se mantenga hasta comienzos de 2017. Aunque la mayor probabilidad de dicho análisis es del 59% (dos puntos menos que hace un mes), es importante mencionar que sigue siendo bastante superior a la probabilidad de que se presenten condiciones neutrales. Cabe mencionar, que de acuerdo con los diferentes análisis y las salidas de diversos modelos internacionales, de desarrollarse el evento, sería de intensidad débil”, señala el comunicado.




