Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La relación entre el Whatsapp y el Colegio

Ya mucho se ha reflexionado sobre el fenómeno del Whatsapp en los colegios y, en resumen, coinciden en que es una herramienta útil pero hay que usarla bien para que no se genere caos y desinformación.

Colombia

Los comportamientos públicos (aquellos que usamos con todas las personas en cualquier lugar), los privados (que usamos con las personas más cercanas en momentos muy singulares) y los íntimos (que no compartimos con nadie pero determinan quiénes somos) tienen un nuevo compañero: el comportamiento digital.

El comportamiento digital es una nueva forma de interactuar y combina a sus tres predecesores de una manera sorprendente. Se asumen posiciones públicas frente a diferentes situaciones de carácter general, se comparten entre amigos las aficiones y las reflexiones sobre un evento o una persona y no falta la modalidad de las “selfies”.

Los grupos de Whatsapp en los colegios describen perfectamente el tipo de padres que se tienen, así como la educación que dan a sus hijos. Desde los más colaborativos y bien intencionados que tienen unos hijos que replican este comportamiento en las clases, hasta los escépticos a todo, que forman niños que nunca logran sentirse a gusto con nada ni con nadie. Existen los desinformados cuyos hijos llevan el uniforme que no es y siempre se les olvida la tarea, y los que mandan al grupo fotos obscenas para hacer chistes y cuyos hijos terminan haciendo lo mismo con sus compañeros.

Es curioso que la ética digital pareciera concebirse de manera paralela la ética general que debería cobijar todos nuestros comportamientos. Nos envalentonamos en el chat y tiramos las piedras confiando que nadie nos verá la mano, nos excusamos con emoticones o figuritas y usamos el sarcasmo con una variedad de caras que pueden ser interpretadas de cualquier forma.

Los chats en los colegios no son buenos ni malos, solo están poniendo a prueba a las comunidades y a sus individuos. El Whatsapp de un salón demuestra bien el ADN del mismo. Por eso es clave que las instituciones no pierdan el tiempo tratando de combatir esta herramienta, sino que la vean como un excelente recurso para medir la temperatura y el pulso de cómo están siendo criados los niños en casa. Para los padres, este recurso también es útil para que evidencien con quién están creciendo sus hijos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir