Actualidad

Procuraduría advierte que se debe respetar derechos a migrantes cubanos

El Ministerio Público recordó que aquellos que tengan condición de refugiados no podrán ser expulsados.

Procuraduría advierte que se debe respetar derechos a migrantes cubanos

Procuraduría advierte que se debe respetar derechos a migrantes cubanos(Colprensa/Archivo)

Caracol Radio conoció una carta que le envió el Procurador General, Alejandro Ordóñez, a la canciller María Ángela Holguín, en la cual le advierte que debe respetarse los derechos de los 1273 cubanos que se encuentran hacinados en una bodega en Turbo, Antioquia.

Indicó el jefe del Ministerio Público que los convenios internacionales son claros al advertir que está prohibida “la devolución y expulsión de los extranjeros al país donde sus derechos a la vida o la libertad estén en riesgo de ser vulnerados”, máxime si estos pueden tener la condición de refugiados.

“Se recomienda que acorde a los tratados internacionales se justifique el desalojo y se proporcione a los migrantes cubanos y haitianos victimas del flagelo de la trata de personas toda la protección y asistencia requerida mientras se resuelve su situación migratoria” precisa la misiva.

Señaló que se debe “tener en cuenta la incompatibilidad de los desalojos forzosos” ya que está prohibida toda práctica violenta.

Por lo que advirtió que frente al ingreso de miembros de la Policía Nacional a la bodega donde se encuentran los cubanos esto solo podrá hacer con una orden judicial.

“Mientras entra en vigencia el nuevo código de Policía y Convivencia Ciudadana se adelante todas los trámites pertinentes ante las instancias judiciales para que con previa autorización judicial se pueda llevar a cabo la incursión e inspección a la bodega por personal uniformado de la policía Nacional” señaló.

Agregó que antes de su ingreso se deben establecer “unos protocolos que permitan garantizar la convivencia en condiciones dignas, brindar atención urgente en salud a los migrantes que padecen distintas enfermedades, alimentación adecuada y se dispongan albergues temporales que funcionen como salas transitorias de migración, mientras se realiza su proceso de deportación o expulsión”.

“Se recomienda que los miembros de la policía Nacional que ingresen a la bodega respeten a los niños, niñas, adolescentes y mujeres en estado de embarazo (…) se recomienda continuar con la implementación de las mesas de trabajo donde se está abordando la problemática de la migración irregular en el Urabá, Antioqueño” agrega la carta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad