Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca
  • La respuesta de Iván Duque a persona que lo llamó "payaso"

Lo que deja la Copa América Centenario, más allá del fútbol

Además de la crisis que le generó Chile a Argentina y de mostrar mejor fútbol que la primera ronda de la Eurocopa, la Copa100 deja en el aire otros aspectos.

A pesar de que algunos la catalogaron como una ‘copa de mentiras’, la atención que logró la Copa América Centenario sobrepasó los temas de conversación, los titulares de prensa y las tendencias en redes. Así también se vio este evento deportivo.

1. Los futbolistas ya no son como antes

Desde la parte física, en donde todos lucen figuras atléticas dignas de olimpiadas griegas (además porque los uniformes lo exigen), la mentalidad de los futbolistas se pone a prueba con las calenturas en los partidos, la exposición total a todo tipo de comentarios y memes en redes y los calificativos que reciben de los medios antes de los partidos.

Preparados o no para ello, pues aún muchos no superan los 32 años de edad, la madurez se ve en sus respuestas, actitudes frente al rival y publicaciones en internet. Neymar se desahogó en redes sociales cuando Brasil quedó eliminada, jugadores recibieron tarjeta amarilla por alegar en el campo y algunas declaraciones después de los partidos dejaron a todos boquiabiertos, como la renuncia de Lionel Messi.

2. El gran despliegue de cámaras

La variedad de planos disponibles en las jugadas, el uso de cámaras GoPro dentro del público y ángulos que complementaron las transmisiones de los partidos fueron un elemento que aportó a la experiencia de ver fútbol desde un televisor.

Las pantallas de los estadios (algunas incluso iban de piso a techo), dejaron antojados a muchos colombianos al compararlas con las del país.

3. El fútbol en la era de redes sociales

Los jugadores son protagonistas por lo que hacen en el terreno de juego y fuera de él y provocan todo tipo de contenidos en la red. Desde el baile de la Selección Colombia en camerino liderado por James Rodríguez, hasta la colombiana que se convirtió en noticia por su frase ‘Eh eh epa Colombia’ que llegó a ser replicada por el presidente Juan Manuel Santos.

De los diez temas más buscados en Google la semana anterior, la mitad hacían referencia a la Copa América Centenario: Colombia vs Chile, Roger Martínez, Messi, Argentina vs Estados Unidos y Epa Colombia.

4. Peinados, tatuajes y guayos de colores

“En este momento los futbolistas somos muy metrosexuales. La mayoría tratamos de cuidarnos muchísimo”, decía el futbolista Fabián Vargas a Caracol Radio en una exhibición de tendencias de jugadores para la Copa América.

Y no es mentira. Ante tantos ojos viéndolos los jugadores guardan detalle en su aspecto físico porque no saben en qué momento una cámara está enfocándolos. Así, se convierten en referencias de niños que los ven como ídolos y van a pedir sus cortes en la peluquería o comprar los guayos que usan sus ídolos.

Lo que todavía cuesta comprender es quién asesora a los jugadores al momento de tatuarse pues algunos de los diseños lucen sin forma y otros no son del total agrado del público.

5. Una copa improvisada

El poco despliegue que hubo en el acto de inauguración de entrada daba indicios de cómo sería la producción de la Copa. Himnos que no correspondían a las selecciones que se enfrentaban como lo que ocurrió entre México y Uruguay en donde sonó el de Chile en vez de la albiceleste, invertir los colores de la bandera de Bolivia en las pantallas y la falta de prevención en los horarios de los partidos de acuerdo al clima, algunos ejemplos de lo que ocurrió.

6. El ‘Joe’ Arroyo sigue latente

Durante la final entre Argentina y Chile, la música del MetLife Stadium tuvo varios protagonistas colombianos. Música de Joe Arroyo y Carlos Vives logró colarse entre las canciones de Elvis Crespo y Pitbill, quien fue el encargado de cerrar la premiación con su show.

¿Qué otros aspectos incluiría? Opine en nuestra sección de comentarios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir