Hay que reconstruir la sociedad que desgarró la guerra: universidades
Los estudiantes se dividen entre versiones de impunidad y nuevas oportunidades.

En la Corporación Universitaria Minuto de Dios, su rector Jefferson Arias le dijo a Caracol Radio que los retos de la academia luego de la firma del acuerdo sobre el fin del conflicto, tendrán en la lupa los futuros proyectos y procesos que siguen pendientes, ahora con la garantía ética de nuevos profesionales.
“Creo que las universidades estamos en ese proceso de transformación, de desarrollo, desde Uniminuto venimos trabajando por nuestro modelo de formación y nuestro plan de desarrollo en función de la construcción de la paz”.
Una de sus docentes e investigadora, Eliana Herrera, insiste que la paz y los resultados de la negociación tienen que reflejarse en las regiones, como un nuevo impulso para que los colombianos encuentren una forma diferente de resolución de conflictos.
“Podemos empezar a pensar en nuestras diferencias, trabajar en nuestras diferencias y solucionarlas de manera diferente, una que no incluya el uso de las armas y la violencia, que esté más cerca de la paz y la reconciliación”.
Los estudiantes confían que este acuerdo se pueda extender a otros grupos al margen de la ley, como el Eln, hablan de segundas oportunidades, pero hay otros que piensan diferente, casualmente son los mismos que no tienen muy claro qué se firmó en la Habana, ellos hablan de impunidad.
- No estamos de acuerdo con otorgar tantos beneficios sin que paguen un solo día de cárcel.
- Creemos que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad y más cuando tiene la intención de alcanzar la paz.
En la academia se recibe con gratitud y bastante optimismo la firma de este acuerdo, pero piden ser incluidos en los debates, contribuir en los diálogos y diseñar las bases de una verdadera formación.




