Orden Público

Se espera anuncio de cese el fuego para el jueves en La Habana

Al anuncio más importante dentro del proceso de paz con las Farc asistiría el presidente Santos.

Solo es una posibilidad que se firmen pronto los acuerdos: Roy Barreras

Solo es una posibilidad que se firmen pronto los acuerdos: Roy Barreras

29:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000351246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM hoy por hoy de Caracol Radio el senador Roy Barreras, acompañante de la comisión de negociación del Gobierno, dijo que es probable que en las próximas horas o días esté listo y se conozca el acuerdo sobre la dejación de armas y cese bilateral del fuego por parte de las Farc y así “finalizará el conflicto”.

Barreras dijo que ya se habla de un cronograma o la hoja de ruta que conocerá la Organización de Naciones Unidas ONU- para que inicie la verificación del acuerdo “los guerrilleros dejarán de serlo y deben movilizarse hacía las zonas donde permanecerán mientras que la ONU verifica, identifica a los hombres, se hace el registro de armas y su entrega. Eso tomará unos seis meses”

Una vez listo dicho acuerdo lo que queda es la verificación y reincorporación de la guerrilla a la vida civil, “se deben definir las condiciones de seguridad, monitoreo y vigilancia para garantizar los derechos y protección a su vida”. Sobre la justicia especial para la paz, señaló que ya se está trazando la forma de selección de los magistrados que los juzgarán, estará a cargo de organizaciones nacionales e internacionales y la academia.

Según el senador son cuatro temas pendientes: el cese bilateral y dejan de armas, los lugares donde estarán para esa dejación, medidas para su seguridad, la refrendación bilateral. Sin embargo para Barreras “no hay que ensillar la bestia antes de montarla” y se debe esperar pero el presidente ya anunció su viaje a La Habana para este jueves. “es un motivo para estar presente el presidente y el grupo de países garantes” dijo el senador.

Sobre el anuncio del presidente Santos de más impuestos si no se firma la paz, para Barreras señaló que es lógico debido a que la guerra cuesta más que la paz “desde siempre los ciudadanos han pagado con sus impuestos la compra de armas y de bombas para combatir las guerrillas, por que nó usar esos impuestos para la construcción de colegios una vez firmada la paz”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad