Economía

Mintrabajo participa en las negociaciones entre Gobierno y camioneros

La Ministra del Trabajo Clara López, entro a mediar en el paro camionero que cumple 11 días y que deja inmovilizados a cerca de 200.000 camiones afectando la economía del país.

Clara López, ministra de Trabajo

Clara López, ministra de Trabajo(Colprensa/Archivo)

López arribó a este encuentro con el fin de escuchar a los transportadores en uno de los puntos de la negociación como es la seguridad social para los conductores y trabajadores del sector.

A su llegada la titular de la cartera Laboral manifestó, que en el transporte de carga hay personas con contrato de trabajo, otras sin contrato, así como independientes.

"Para nosotros la idea es garantizar que el sector este completamente formalizado, que los conductores devenguen lo que les corresponde según el código sustantivo del Trabajo, es decir salario mínimo legal, toda la afiliación a la seguridad social, incluido riesgos profesionales", afirmó López.

Señaló, que hay un tema de independientes y su imposibilidad hoy de cotizar riesgos laborales y sobre eso ya “estamos trabajando en un proyecto de decreto en el Ministerio del Trabajo”.

La ministra de Trabajo anotó, que el tema es que en esta mesa de trabajo entre el Gobierno y los Camioneros se pueda sacar en claro cuántos son conductores, cuántos son independientes porque son dueños de su propio vehículo y cuántos están en otro tipo de empresa transportadora que no es afiladora, sino las empresas integradas que tiene su propia flota.

Finalmente Clara López, afirmó que se buscarán los mecanismos para que se logre formalizar al sector camionero, que sería un logro para los transportadores del lado empresarial, así como los trabajadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad