Renunció el liquidador de Saludcoop
En su reemplazo llegaría Alejandro Revollo, quien maneja la liquidación del Fondo Premium. Desde hace un mes se habían denunciado irregularidades.
Una supuesta traición de última hora de las personas que hacían parte de su círculo de confianza llevó esta noche al liquidador de Saludcoop, Luis Martín Leguizamón Cepeda, a presentar su renuncia al cargo que le fue aceptada de manera inmediata por parte de la Superintendencia de Salud.
Leguizamón le dijo esta tarde a algunos de los directivos de la súper que se había presentado una “situación muy delicada” y que por accidente había descubierto que algunos de los gerentes que trabajan con él en la liquidación de las empresas y cooperativas que pertenecían al grupo Saludoop habían montado una empresa y estaban utilizando su nombre para amarrar contratos.
Fuentes le aseguraron esta noche a Caracol Radio que desde hace un mes se le había advertido a Leguizamón de lo que venía pasando con una empresa que pretendía que toda la contratación en materia legal le fuera asignada sin que el liquidador hubiera tomado alguna decisión.
En ese momento la primera puerta que tocaron fue la de Cafesalud y esta semana lo hicieron en Cruz Blanca, a donde llegaron con el mismo cuento: “por orden del liquidador la contratación se debe hacer con nosotros”.
Se trata de la firma Consultores Jurisalud S.A.S. que fue registrada en la Cámara de Comercio el 20 de mayo de 2016.
La creación de esta empresa fue pensada aparentemente para no dejar en la calle a cerca de 280 trabajadores de Jurisalud Consultores, como inicialmente se llamaba la empresa, una cooperativa creada en la época de Carlos Palacino para manejar el tema legal de todo el grupo Saludcoop.
Inicialmente se dijo que los dueños de esta firma serían los propios empleados, pero lo que en realidad ocurrió fue que a un grupo de 10 personas le ofrecieron el 10% de las acciones, pero sin derecho al voto.
El otro 90% fue distribuido entre Gustavo Adolfo Rumbo Montaña (70%), a quien Leguizamón había nombrado como gerente de Jurisalud Consultores, y Leidy Johanna Rodríguez Martínez (20%), tan cercana al liquidador de Saludcoop que no es la primera vez que trabajan juntos.
En el pasado lo acompañó en la liquidación de Golden Group EPS, un proceso que generó polémica por las denuncias de los trabajadores quienes aseguran que los recursos fueron destinados a gastos administrativos, como un programa de archivo, y no para cubrir las acreencias laborales.
Luis Leguizamón fue nombrado liquidador de la EPS Saludcoop el 25 de noviembre de 2015. Casi de inmediato nombró a Johanna Rodríguez como gerente de la liquidación. También fue la gerente administrativa y financiera de Proyectos Heón y de la firma IAC Gestión Administrativa, que se encargaba del manejo de la nómina de las empresas del grupo Saludcoop.
Antes de dejar el cargo Leguizamón pidió las renuncias de Vicente Medina, quien era el director jurídico de la liquidación de Saludcoop, Gustavo Adolfo Rumbo Montaña, liquidador de Jurisalud Consultores y Leidy Johanna Rodríguez Martínez, gerente administrativa financiera de Proyectos Heón, otra empresa de la que se dice le montaron una gemela que se quedó con el modelo operacional que la llevará a la quiebra.