Negociadores de paz programan nuevas fechas para la visita de indígenas y afros a La Habana
Se había concretado la reunión para el 20 y 21 de junio, sin embargo el próximo ciclo iniciará el día 22.

(Colprensa/Archivo)

Se había anunciado la fecha para la visita de los representantes de poblaciones indígenas y afrodescendientes para el 20 y el 21 de junio próximos, sin embargo, por temas de cronograma se debió reprogramar la fecha.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el próximo ciclo iniciará el 22 de junio, por lo que en el Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba, las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc están programando las nuevas fechas para escuchar a los líderes de comunidades ancestrales de Colombia en la mesa de diálogos.
De acuerdo con la metodología, se van a dividir en dos grupos, se reunirán en primer lugar con diez miembros de las comunidades indígenas, cinco personas escogidas por las organizaciones que hacen parte de la mesa permanente de concertación indígena y cinco seleccionadas por la mesa de conversaciones.
Allí esperan escuchar los motivos que los llevaron a movilizaciones y protestas en el paro que se adelanta en los últimos días, al igual que sus preocupaciones frente al proceso de paz.
Al siguiente día se escucharán a diez representantes de comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales, cuatro personas escogidas por las organizaciones que hacen parte del Espacio Nacional de consulta previa de estas comunidades y seis personas escogidas por la mesa.
Además estarán dos miembros del pueblo Room seleccionados por sus representantes en la Comisión Nacional de Diálogo.
En momentos en que se discute el punto del fin del conflicto y el tema de las zonas de concentración, es de especial interés para los negociadores que estos pueblos tengan claro, que se va a respetar la autoridad y autonomía, así como las características de sus territorios especiales.
Así mismo esperan aclarar todas las dudas que tienen frente a la implementación de lo que se pacte con las Farc, así como buscan que los aportes y propuestas de estas comunidades sirvan de insumo en el marco del punto 6 de la agenda del acuerdo general, referente a la implementación, verificación y refrendación del acuerdo definitivo de paz.




