Partidos políticos destacan acuerdo para sustitución de cultivos ilícitos
Sin embargo, desde el Centro Democrático reclaman a las Farc entregar las rutas del narcotráfico y devolver dineros para reparar a las víctimas.

(Colprensa)

Tras el acuerdo al que llegaron Gobierno y Farc para iniciar un plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño, Antioquia, Caracol Radio consultó partidos cercanos al Gobierno y de oposición. Por un lado, consideran que el tema es crucial para "quitar gasolina" a la guerra y por otro lado señalan que las Farc deben entregar primero las rutas del narcotráfico y comprometerse a devolver los dineros producto del narcotráfico.
"El tema de sustitución de cultivos es un tema crucial en este proceso porque esos cultivos van a ser un elemento de atracción para que otros grupos armados, quieran ocupar el espacio que dejan las Farc, cuando firmen la paz y se desarmen, tener éxito en ese proceso de sustitución es clave para que no se cambie un grupo armado por otro", señaló el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro.
"Uno de los grandes problemas que hemos tenido en Colombia, el combustible de la guerra ha sido el narcotráfico, y uno de quienes han causado esos problemas son las Farc, para nadie es un secreto, por supuesto este es otro de los beneficios de la paz", dijo el senador de la "U" Mauricio Lizcano.
"Las Farc lo que tienen que hacer es entregar todas las rutas del narcotráfico que tienen y entregar también todos los bienes que han amasado producto de esa actividad de narco delicuencia al servicio de la reparación de las víctimas, porque las Farc es muy buena para hacer esos anuncios hornamentales, pero hasta ahora no ha mostrado ningún compromiso de querer entregar su fortuna multimillonaria, y ya en algunas regiones se habla de que están vendiendo frentes completos al Clan Úsuga", aseguró el senador del Centro Democrático Iván Duque.




