Procurador exige al presidente que fuerza pública desbloquee vías cerradas por paro agrario
Alejandro Ordoñez calificó como ineficaz la actuación del Gobierno para garantizar la seguridad y la movilidad en la vía Panamericana.

(Colprensa)

Caracol Radio conoció en primicia una carta que envió el procurador Alejandro Ordoñez al presidente Juan Manuel Santos, donde lo cuestiona por la falta de medidas adoptadas para enfrentar el bloque de varias vías del país como consecuencia del paro agrario, especialmente la vía Panamericana.
Aseguró el jefe del Ministerio Publico en su misiva que Santos “es el funcionario responsable de conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado”.
Razón por la que cuestionó que desde hace diez días la población de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca “padezcan gravísimas consecuencias por el paro que se adelanta en la zona”.
“La situación ha derivado en una crisis humanitaria, producto, fundamentalmente, del bloqueo a la carretera Panamericana y a la ineficacia del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad y la movilidad en esa vía” señaló.
Indicó que es claro que el derecho “a la protesta es sagrado, pero su ejercicio no puede traducirse de ninguna forma en graves perturbaciones del orden público, ni el Gobierno puede constitucionalmente tolerarlas. Si bien las autoridades deben garantizar plenamente ese derecho, también tienen la obligación de impedir que se afecten los derechos del resto de los ciudadanos”.
Ordoñez Maldonado fue claro en señalar que a pesar de los esfuerzos de concertación y de los mecanismos de diálogo dispuestos, “los organizadores del paro anuncian que éste continuará, lo cual agravará severamente la situación de la población del suroccidente colombiano”.
“Ante esos hechos y con el exclusivo fin de superar la crisis humanitaria generada, le solicito, señor Presidente, respetando su competencia, pero recordándole sus obligaciones constitucionales, que no permita que los bloqueos se prorroguen un día más” añade la misiva.
El procurador le recordó al presidente que el Gobierno “cuenta con las herramientas jurídicas y los recursos de la fuerza de Policía para desbloquear la vía Panamericana”.
“Estos deben emplearse inmediatamente, con la mayor contundencia posible, en el marco de la Constitución y del respeto por los derechos humanos, para despejar la carretera, habilitar la movilidad en la zona y garantizar la seguridad y los derechos de los demás ciudadanos. Negociar la presencia del ESMAD, como anuncia el Gobierno en los medios de comunicación, no solo destruye la autoridad legítima de las instituciones, sino que estimula la repetición de vías de hecho y de acciones violentas, que no tienen, ni pueden tener, justificación alguna” resaltó.
A su juicio mantener “una negociación indefinida con quienes están violando la ley y afectando los derechos de los ciudadanos, con el disfraz de la protesta, estimula nuevos brotes violencia en el país”.
“Con todo respeto, se requiere con urgencia el ejercicio de la autoridad y el liderazgo presidencial para impedir que la crisis humanitaria se agrave” puntualizó.




