Internacional

Cancelan audiencia en la CIDH sobre asesinato de la periodista Silvia Duzán

La FLIP denunció que el aplazamiento de la misma se debe a la inconformidad presentada por los representantes del Estado colombiano.

Cancelan audiencia en la CIDH sobre asesinato de la periodista Silvia Duzán

Cancelan audiencia en la CIDH sobre asesinato de la periodista Silvia Duzán / Twitter/Fontibon_Bogota

En la mañana del 8 de junio se celebraría la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Chile, donde entre otros temas, se trataría el caso de asesinato de la periodista Silvia Duzán en febrero de 1990 en Cimitarra, Santander.

Donde se establecería si hubo o no responsabilidad por parte del Estado colombiano en el asesinato a mano de grupos paramilitares de Puerto Boyacá, fue cancelada según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), por supuesta inconformidad por parte de los representantes de Colombia.

“La impunidad del crimen sitúa en la CIDH una gran expectativa de justicia ante la inoperancia de las autoridades colombianas para investigar y sancionar a los responsables durante los últimos 26 años. La cancelación de la audiencia afecta ésa expectativa en un caso emblemático contra la libertad de prensa en Colombia” aseguró la FLIP.

Además, enfatizó a través de un comunicado, la “invitación al gobierno de Colombia a cumplir con sus compromisos internacionales y atender a las citaciones sobre casos de violencia contra la prensa donde se investigue la responsabilidad del Estado”.

Duzán fue asesinada el 26 de febrero de 1990 por paramilitares de las Autodefensas de Puerto Boyacá, en Cimitarra, Santander.

Hacia las 9 de la noche, dos hombres armados entraron al establecimiento donde la periodista se encontraba y le dispararon. Con ella fueron asesinados tres campesinos dirigentes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, ATCC: Josué Vargas, Saúl Castañeda y Miguel Ángel Barajas. Barajas era columnista en Vanguardia Liberal y hacía reportajes sobre el Magdalena Medio.

Duzán se encontraba haciendo un documental para Canal 4 de Londres, el cual se había interesado por la resistencia pacífica de los campesinos del Cimitarra. Con posterioridad a los hechos la ATCC recibió el premio Nobel Alternativo de la Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad