Andrés Villamizar, el congresista que está detrás del voto juvenil en el plebiscito
Busca que los menores de entre 14 y 17 años sean incluidos en los temas de paz y puedan depositar su sufragio en la refrendación de los acuerdos.

Andrés Villamizar / Caracol Radio

Llegó hace menos de un año al Congreso como representante a la Cámara del Partido Liberal, luego de que la curul de Juan Carlos Losada, fuera anulada por el Consejo de Estado. Desde que se posesionó, Andrés Villamizar, bogotano de 37 años, emprendió una batalla política y social para acercar a los menores de edad al proceso de paz.
“Hemos venido proponiendo la creación de un voto simbólico por la paz para los jóvenes menores de 18 años, que puedan votar por el plebiscito para la paz. Nos preocupa que nosotros estamos haciendo una paz que finalmente será construida para ellos. Queremos que se mida lo que piensan los jóvenes frente a la paz, ellos son los ciudadanos del futuro”, explicó.
Villamizar narró que ya la petición se le hizo al presidente de Juan Manuel Santos y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “El Gobierno la ve con buenos ojos. Ellos se mostraron interesados en la propuesta y estamos examinando la viabilidad para ponerla en marcha”.
Y agregó que se avalúan dos opciones: la puesta en marcha de una urna paralela el día de la refrendación popular que contenga los votos simbólicos, o una plataforma virtual para que a través de internet los menores expresen su voto. “Ya hemos tenido reuniones con la Registraduría Nacional, Misión de Observación Electoral, CNE, PNUD, y demás”, informó.
Andrés Villamizar ha sido asesor y ha acompañado campañas políticas a nivel nacional y regional, fue candidato al Congreso en 2010 y 2014.
“Me posesioné en diciembre del año pasado. Estoy haciendo esta tarea legislativa con mucho entusiasmo pero si es evidente la necesidad de vincular a la juventud en las decisiones trascendentales como la paz. Hay que rescatar la representación y profundizar la democracia, por eso mi insistencia en que los menores hagan parte, así sea por ahora de manera simbólica, pero saber qué piensan nuestros jóvenes.”, reiteró.
Villamizar es presidente de la Comisión Accidental de Juventud y lidera la reforma al estatuto juvenil.




